Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Jorge Recio: «Esta Final Four es muy especial por el libro de ciencia-ficción que estamos viviendo»

El presidente de Perfumerías Avenida quiere que el futuro del club cuente con este grupo de jugadoras
Jorge Recio
Jorge Recio (i), junto a Carlos Méndez (Fotos: Pablo Casado de Juan)

Han pasado ya varios días desde que Avenida se metiese en su tercera Final Four, momento en el que la reflexión y la serenidad ofrecen una mejor visión de lo conseguido.

Y más para Jorge Recio, que se ausentó, como es habitual en otras ocasiones, del palco en la segunda mitad porque lo pasa muy mal. «He visto la segunda parte dos días después de ganar y se ve de otra manera«, confiesa ya relajado antes de la entrevista.

De las palabras del presidente de Perfumerías Avenida se desprende mucha ilusión y cierta sorpresa porque no esperaba que el equipo jugase este año una Final Four, pero Roberto y las jugadoras le hicieron creer; quizá por eso sea tan especial para todos.

De la F4, de la Liga, de Roberto y su proyecto, de la capitana y de muchas otras experiencias más habla Jorge Recio durante estas líneas…

Después de unos días, ¿sabe mejor la clasificación para su tercera Final Four?

La verdad es que sí, porque creo que se trata de un nuevo hito para este club y más sabiendo de donde veníamos. Como sabes, nos pensamos mucho el futuro del club y el hecho de salir o no en esta temporada; al final, apostamos por ello y creímos que Roberto era la persona indicada para comandar este proyecto. Que estemos entre los cuatro mejores equipos de Europa es un éxito y es para estar más que satisfecho.

Antes de comenzar esta extraña temporada, ¿era un objetivo o una ilusión lograr esta clasificación?

No era un objetivo, desde luego. Cuando hablamos con Roberto, nos dijo desde el principio que era muy ambicioso y que él quería meterse en esa F4, pero tanto Carlos como yo pensamos que era algo de locos y que no íbamos a poder hacer. Ha sido un poco sorpresa ya que nuestro primer objetivo era competir en la Supercopa sin nuestras americanas, luego la Liga y la Copa de la Reina e intentar pelear por todo ello. Sabíamos que en la Copa iba a ser complicado por el nivel de Valencia Basket y su apuesta, además de la alta calidad de la plantilla de Girona, con jugadoras con mucha experiencia. Nosotros somos un equipo joven y solo Silvia, Hayes y Leo habían jugado esta competición y el resto debutaba. Vamos un poco de cenicientas a esta Final Four.

No habrá una Final Four en Salamanca, ¿por qué?

La FIBA nos ofreció ser el equipo organizador y hacerla en Salamanca, que la pidiéramos, pero ni tenemos capacidad ni ahora es el momento. Las ‘burbujas’ las hemos soportado como club y organizar la Final Four ni nos lo hemos llegado a plantear, la verdad; es muy poco tiempo, tenemos que cambiar de pabellón y nos jugamos mucho dinero. No es el momento para pedir a las autoridades y a la ciudad más esfuerzos. Es una lástima y seguro que en otras circunstancias lo hubiésemos hecho, pero no lo vamos a intentar porque sabemos hasta dónde podemos llegar.

Sabemos que Fenerbahçe la quería organizar y puede ser en Estambul, es una opción. A nosotros nos insistieron porque la FIBA quedó muy satisfecha con las ‘burbujas’, cumpliendo todos los requisitos, pero entendemos que ahora no puede ser.

Habéis organizado dos ‘burbujas europeas’; al margen de lo deportivo, ¿qué grado de satisfacción tenéis?

A la primera ‘burbuja’ estaba claro que no podíamos acceder al ser en el mes de noviembre; pero tuvimos claro que queríamos la segunda, pero que teníamos que ir de la mano con la TV como así fue y estamos muy agradecidos a Teledeporte. Teníamos claro que no podíamos castigar deportivamente al equipo con todos los problemas físicos que hemos tenido y quisimos poner por encima el rendimiento de las jugadoras que le coste que nos pudiese ocasionar. La primera fue un éxito pese a no tener público y para la siguiente con Girona, lo tuvimos claro también; aunque Girona también la pidió, contactamos con la TV y decidimos volver a acoger esta segunda ‘burbuja’. La FIBA se ha ido muy contenta por cómo salió todo y siempre habrá más opciones en el futuro para organizar más cosas; además, creo que la imagen de Salamanca como ciudad ha sido muy buena.

Avenida

Visto su rival y lo que espera en una hipotética final, ¿qué opciones tiene Avenida?

Pues las que me diga nuestro entrenador; él estuvo en Sopron y es un equipo hecho a la imagen y semejanza de Roberto hace tres años, con un buen nivel de jugadoras que él conoce muy bien. Es un equipo muy competitivo, de los grandes, con una plantilla compensada, pero que nos tendrá que ganar.

No hay duda de que soñamos, claro está, con jugar una final como ésta, y ninguno de los dos nos vamos a ver con los dos grandes hasta ese momento. Vamos a intentarlo porque me haría mucha ilusión jugar una final europea. Esperemos que el equipo llegue en la mejor forma posible dados los problemas físicos.

Jugadoras que han vivido algo así y el propio Roberto coinciden en que esta F4 es especial; ¿también lo es para Jorge Recio?

Sí, es especial por todas las circunstancias; la primera fue un sueño y mucho más por ser en Salamanca. En la segunda, íbamos de ‘tapadillo’ a Ekaterimburgo y al final logramos la victoria; y esta tercera es importante por la reflexión del lugar del que venimos, sin saber al principio si el proyecto iba a salir o no adelante por cómo estaba la situación del país y la economía.

Una vez que tomamos la decisión, pusimos nuestros esfuerzos en hacer una plantilla competitiva y tuvimos que pedir un esfuerzo a las jugadoras para llevar a cabo una reducción salarial; por ello, tener a las Samuelson o a Hayes es muy importante y tenemos que estar muy agradecidos a todas ellas porque han sido conscientes de lo que pasaba. Sin público, sin ingresos, en una pandemia… si se junta todo crees que es ciencia ficción; por eso, estar entre los 4 mejores equipos de Europa es especial, por este libro de ciencia ficción que estamos viviendo.

Uno de los ‘culpables’ de este éxito es Roberto; pero, ¿por qué?

Hemos intentado estar aquí desde hace diez años con muchos entrenadores y no lo hemos conseguido; Roberto es un entrenador muy exigente que piensa en el baloncesto a todas horas y sabíamos que iba a exigir mucho a todos para un fin que él quería que fuera éste. Dijo que venía para jugar una Final Four y con él hemos dado un salto muy importante para ilusionar de nuevo y que se hablase de Avenida en Europa. Roberto tiene un alto porcentaje de responsabilidad en lo que estamos viviendo y decidimos abrazarnos a sus ideas que nos parecieron un poco fantasmagóricas, pero nos convenció a todos de que podía ser como así ha sido. Tenemos al mejor patrón de yate que nos ha traído hasta aquí con un proyecto diferente de jugadoras jóvenes y con hambre y, especialmente, un equipo unido.

El proyecto con Roberto Íñiguez es a tres años; ¿queréis que sea también a largo plazo con las jugadoras actuales?

Llevamos ya trabajando un tiempo en esta idea, sí; habrá algunas jugadoras que se irán porque no podremos llegar al nivel económico que tienen y no podremos pedirlas esa nueva reducción de su caché. Tenemos que pelear y pensar que esto solo puede mejorar para confeccionar una buena plantilla y tanto la idea de Roberto como la del club es la de mantener, dentro de lo posible, a la mayor parte de nuestras jugadoras.

¿Qué papel queréis que juegue Silvia Domínguez en el futuro de Avenida?

Silvia es una jugadora que lo es todo en Avenida; nos da mucho dentro de la pista, pero también fuera y vamos a hacer lo posible porque siga con nosotros porque es muy importante en nuestro proyecto.

El equipo ha mostrado una regularidad de victorias histórica, pero la primera derrota costó un título, que fue la Copa. ¿Demasiado cruel?

Las dos derrotas que hemos tenido han sido en la prórroga; la primera derrota era algo que podía pasar porque el equipo llegó muy castigado con Hayes lesionada y jugando muy tocada, problemas con Silvia y Vilaró, Karlie no podía… era muy complicado y el primer partido de Copa se sacó adelante, pero el segundo ya no pudimos. El equipo podía competir bien dos cuartos, al tercero llegaba justo y en el cuarto se venía más abajo porque no daba para más pese al esfuerzo. Girona jugó bien sus bazas y nos ganó, como también lo podría haber hecho en igualdad de condiciones físicas. Lo principal es tener bien a las jugadoras, aunque como todas las derrotas, dolió, claro.

El mes de marzo está siendo mucho más duro… ¿podría haber hecho algo más la Federación?

Creo que hay que entender a la Federación, porque tiene un calendario que hay que cumplir. Hay jugadoras que van al Eurobasket y luego a los JJOO, este deporte es así. Sabíamos que por el tema del Covid iban a pasar estas cosas aunque los partidos suspendidos han sido por el rival y no por nosotros, pero eso es lo de menos. Hemos tenido un caso, el de Hof, pero que fue en la selección; incluso nos tocó viajar a La Seu para encima no poder jugar… bueno, luego para la competición por la Eurocup de Valencia y nuestra F4 en Euroliga. En mayor o menor medida, muchos equipos salen perjudicados.

Si pudieses elegir… ¿cambiarías el título de Liga por ganar la Euroliga?

El objetivo es competir hasta el final en las dos competiciones, va en nuestro ADN; pero sí, cambiaría la Liga por ganar la Euroliga, está claro. Es un sueño poder volver a ganar esta competición tantos años después, y más en uno como éste. Vamos a pelear por todo, eso que nadie lo dude, pero hay que ganar a muchos equipazos para cualquiera de las dos competiciones.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios