Economía

«Hay que subir los cereales 6 euros; si no es mejor levantarse e irse»

La Lonja de Salamanca subió el precio del cereal entre 3 y 5 euros este 29 de marzo

La mesa de cereales de la Lonja de Salamanca volvió a cotizar al alza, pero con una previsión de estabilización de precios en el futuro.

Así se desprendió del debate entre compradores y agricultores, que vieron el mercado del mismo modo, pero con mucha prudencia los primeros y mucha menos los segundos, para una subida generalizada de todos los precios.

Los compradores aseguraron que se trata de una semana similar a las anteriores, con “firmeza en el cereal y poca oferta, con la cebada y el maíz como protagonistas. Pero se empieza a ver un cambio de tendencia porque en los mercados internacionales están bajando los precios; como no entre mercancía por los puertos esto no se soluciona. Y parece que el tiempo cambia y da lluvias; y los portugueses han decidido comprar barcos de cereal para quitar presión”, explicó Serafín Olea.

José Antonio Marcos, por su parte, dijo que la semana “sigue siendo firme, especialmente en cebada y maíz y se nota un poco la debilidad por el mercado internacional. Hay más oferta en el puerto”.

Por último, Víctor Rodríguez aseveró que el mercado “fluye un poco más y sigue de momento de subida, peor la oferta en puerto se empieza a notar, con mercancía procedente de Francia. El cambio de tendencia va a llegar”.

Por su parte, los agricultores explicaron que el mercado sigue “al alza con un mercado internacional más estable, no el interior”.

Jesús Escudero indicó que en Salamanca “no se refleja lo que marcan otras lonjas y es el retraso que llevamos siempre en esta Lonja, con diferencias abismales. Se han ofrecido 5 euros más para el trigo en la provincia esta semana”.

Juan del Pozo hizo hincapié en que existe diferencia con otras lonjas “y quiero que acierten los compradores en la previsión del tiempo y en que entren productos para que esto se normalice; pero le dais 15 días de plazo… no tenemos que poner León como ejemplo de nada, pero ha significado la diferencia del centro de España a los extremos. Ha habido mucho producto de Salamanca lejos, que merecía la pena llevárselo”.

Por último, Herminio Velasco se mostró de acuerdo con sus compañeros, no así con los compradores. “Estamos cojonudamente, por debajo de otras lonjas y con el puerto; si queremos, hay que subir 6 euros como mínimo todo y si no, es mejor levantarse e irse”.

A la hora de cotizar, los compradores demandaron una subida de entre uno tres euros, mientras que los agricultores pidieron entre 4 y 7 euros de subida general de precios, para una cotización alcista de todos los cultivos, que quedó de la siguiente manera:

Cotización de los cereales en la Lonja de Salamanca este 29 de marzo:

Trigo: +5 euros – 219 euros/tonelada

Cebada: +5 euros – 192 euros/tonelada

Avena: +3 euros – 183 euros/tonelada

Centeno: +3 euros – 176 euros/tonelada

Triticale: +3 euros – 200 euros/tonelada

Maíz: +5 euros – 231 euros/tonelada

Garbanzo Pedrosillano: repetición – 560 euros/tonelada

IGP Lenteja de la Armuña: repetición – 960 euros/tonelada

Paja (paquete grande): repetición – 39 euros/tonelada

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba