Economía

El precio del vacuno se estanca; la hostelería animal el del ovino en Salamanca

El vacuno de vida repitió el valor de los machos y subió solo 0,02 el de las hembras

Vacuno y ovino han vivido dos situaciones diferentes en la Lonja de Salamanca celebrada este 29 de marzo, con un estancamiento y una subida de los precios.

En primero, lugar, en lo que se refiere al vacuno de vida, los tratantes hicieron hincapié en que en el campo la semana “ha estado igual, pero el mercado lo he visto peor que la semana pasada, con mucho ganado bueno; hay muchos corrales sin vender. Los terneros han valido 40-50 euros menos que el lunes pasado”.

El mercado de ganado contó con 1.860 animales este 29 de marzo, un nivel muy superior al de la semana pasada, pero también con una nutrida presencia de compradores.

Los ganaderos, por el contrario, explicaron que en el campo “los terneros están muy solicitados y se venden un poco por encima del precio de la Lonja. Si hay alguna partida con algún ternero de segunda, se pagan también al precio de primera”.

Todos hicieron hincapié en la demanda de terneros existente en el campo, en una opinión unánime, que les llevó a pedir subida.

Por ello, a la hora de cotizar, los tratantes pidieron entre repetición y bajada de 0,03 euros para machos y repetir las hembras, mientras que los ganaderos solicitaron una subida de 0,03 euros para ambas categorías.

La decisión final fue la de repetir los machos y subir 0,02 euros las hembras.

Estabilidad en el vacuno de carne

En cuanto al vacuno de carne, los compradores explicaron que la semana ha estado “más parada en actividad, no en precios, por la incertidumbre por el puente ya que las restricciones impiden mucha movilidad de gente”.

Otro comprador dijo que la venta se sabe “que va a ser mala por los pedidos que hay, y lo precios de la Lonja son muy altos”.

Por su parte, los ganaderos indicaron que esta semana “es fin de mes y Semana Santa, por lo que no habrá mucha actividad, pero los precios aún tienen recorrido para subir”.

A la hora de cotizar, los compradores solicitaron una repetición de los precios, mientras que los ganaderos demandaron una subida de entre 0,03 y 0,06 euros, para una decisión final de cotizar al alza toros y vacas, repitiendo las hembras y los añojos, la igual que erales y novillos.

La mesa demandó quitar las edades de las hembras en la cotización, no así en los pesos, que se mantengan las categorías; por ello, los vocales deben reunirse y hacer un escrito en caso de que lleguen a un acuerdo.

Ovino

La hostelería ‘tira’ de los lechazos, con una subida de precios

Por otro lado, la mesa de ovino optó por una nueva subida de los precios, con +0,15 euros para los lechazos y +0,10 euros de los corderos, con la hostelería ‘tirando’ de los precios.

En el debate, los ganaderos aseveraron que la semana “es alcista porque el lechazo en la hostelería está teniendo buena salida y la exportación también tiene tirón”, dijo Celestino Martín, en una opinión compartida por el resto de los vocales.

El cordero grande se está sacando a la exportación “y la apertura de la restauración está viniendo muy bien al sector”.

Por su parte, el único comprador presente en la mesa aseguró que el lechazo está saliendo mejor por la hostelería “en una semana alcista, mientras que el cordero más pequeño se vende muy poco”, indicó Antonio G.

En la cotización, los ganaderos pidieron entre +0,10 y +0,20 euros para los lechazos, por los +0,05 y +0,10 euros de los compradores; en los corderos, los productores pidieron entre 0,10 y 0,20 euros de subida por la subida de 0,05 euros o +0,10 euros del sector opuesto, para fijar estos precios:

Cotización del ovino este 29 de marzo en Salamanca:

Lechazos:

Extra: +0,15 euros / 4,95 euros

Hasta 11 kilos: +0,15 euros / 4,70 euros

De 11 a 13 kilos: +0,15 euros / 4,20 euros

De 13 a 15 kilos: +0,15 euros / 4 euros

Corderos:

15-19 kilos: +0,10 euros / 3,83 euros

19-23 kilos: +0,10 euros / 3,65 euros

23-25 kilos: +0,10 euros / 3,48 euros

25-28 kilos: +0,10 euros / 3,25 euros

28-34 kilos: +0,10 euros / 3,10 euros

Ovejas sacrificio: repetición – 30 / 60 euros

Ovejas vida: repetición – 80 / 100

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba