Economía

“Hablar de Extremadura en la Lonja de Salamanca ya es aburrido”

La mesa de porcino ibérico entró de nuevo en un debate con los ‘vecinos’ como protagonistas

La Lonja de Extremadura volvió a ser protagonista en la cotización del ibérico en Salamanca, en un debate reiterativo que tiene lugar caso cada semana y no conduce a (casi) nada.

En el repaso al sector, los ganaderos explicaron que se quedan descolgados de “Extremadura y hay que subir mucho más que otras semanas porque los precios se quedan por debajo de lo que vale en realidad”, dijo Celestino Martín.

Tomás García indicó que esta semana cada vez “hay más demanda por parte de la industria de cerdos cebados y lo poco que hay se vende por encima de lo que marca la Lonja, con una nueva subida para lechones, marranos y tostones”.

Asimismo, aseguró que dos industriales buscaban cochinos en la zona de La Fuente de San Esteban y han ofrecido “0,05 euros más que el precio que marca la Lonja; ¿por qué?”.

“La Lonja va a dejar de tener sentido en un tiempo y lo veremos”, dijo García.

José Javier González compartió la misma opinión para todas las categorías.

En el lado contrario, los industriales no ven la alegría de semanas pasadas “y ha cambiado la tendencia, con una mayor facilidad para encontrar los cerdos y a lo mejor ya hemos llegado al sitio. Puede ser también porque se trata de una semana más corta de matanza”, dijo Roberto.

Sebastián Crego dijo que como Salamanca “sube, Extremadura también lo hace. Si a lo mejor no subimos, ellos tampoco lo hacen; no los vamos a coger si el primero corre más”.

Hablar de Extremadura en la Lonja de Salamanca ya es aburrido; cuando el año pasado Extremadura tiró los precios y nosotros los sujetemos… nosotros seguimos siempre la misma línea. Me siento orgulloso de esta Lonja y estamos siendo muy responsables pese algunas excepciones, que es lo que el sector demanda. Y este debate no nos lleva a nada”, dijo el presidente Julián Barrera.

Por último, Fernando Santos aclaró que hay algo que no se dice “con la industria llegando al límite; se están ofreciendo ya cochinos y llega un momento en el que esto no da para más. Todas las semanas subimos los precios, pero hay que sacar esto adelante entre todos”.

A la hora de cotizar, los ganaderos pidieron subidas de entre +0,03 y +0,05 euros para cebo y cebo campo, mientras que los industriales pidieron entre repetición y subida de 0,01 y 0,02 euros. La decisión final fue la de subir +0,03 euros cebo de campo y +0,02 euros el cebo.

Para los lechones, subida de 0,03 euros, igual que los marranos, mientras que los tostones subieron 4 euros.

El blanco sigue al alza

En el porcino blanco, los cerdos selecto, graso y normal y las cerdas subieron 0,03 y 0,02 euros, con una subida de tres euros para los lechones y de un euro para los tostones.

(Sigue la flecha para ver las imágenes)

Lonja_Salamanca-(16)

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba