Provincia

Las Batuecas acoge un nuevo taller en su obrador alimentario

Se trata de compartir conocimientos y experiencias con otros emprendedores y promover proyectos

La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León continúa con la formación sobre Transformación y Conservación de frutas, verduras y frutos silvestres, dentro del obrador alimentario ubicado en la Casa del Parque de las Batuecas-Sierra de Francia, en la localidad salmantina de La Alberca.

El obrador comunitario está dotado con el equipamiento necesario para la transformación y conservación de productos alimentarios locales, lo que permite a los emprendedores del Parque Natural poner en valor los excedentes de sus huertas o parcelas con frutales y evitar el desperdicio alimentario, al mismo tiempo que desarrollar una nueva actividad económica basada en la producción y venta de productos de consumo artesanales.

Este modelo de economía colaborativa no solo permite a los emprendedores utilizar gratuitamente unas instalaciones y equipamientos, sino también compartir conocimientos y experiencias con otros emprendedores y promover proyectos conjuntos.

La primera de las actividades de este obrador alimentario se desarrolló en noviembre de 2020 y consistió en la celebración de un primer taller de transformación y conservación de frutas y verduras. Durante su desarrollo los asistentes conocieron las distintas técnicas para la conservación de los productos de la huerta a través de los encurtidos, salazón, conservas o patés, así como el modo de ponerlas en práctica. En total asistieron 18 personas, divididas en dos talleres, y cuya procedencia fue de 6 de los 15 municipios del Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia.

La última actividad se ha realizado durante los días 1 y 11 de marzo y en el se han realizado otros dos talleres formativos, esta vez basándose en la “Transformación y conservación de hongos y setas del Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia”, unos recursos gastronómicos de primer nivel. A través de distintas técnicas los alumnos han podido conocer cómo crear productos nuevos y poder ofertarlos a lo largo del año.

La siguiente iniciativa formativa se centrará en el textil de fibras naturales de la lana y el lino y tendrá como sede la Casa del Parque.

Todas aquellas personas que estén interesados en esta formación, así como en intercambios de experiencias, pueden dirigirse a la Casa del Parque  www.patrimonionatural.org.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba