Economía

Avena y cebada, protagonistas en la mesa de cereales de Salamanca

La Lonja cotizó al alza todos los cultivos salvo la avena, con polémica en la cebada

Compradores y agricultores comenzaron a discrepar en la cotización de los cereales para este lunes 5 de abril, con una visión distinta del mercado.

Los productores apuntaron a una nueva subida de los precios de todos los cultivos, mientras que los compradores ya ven un cambio de tendencia y apelaron a la repetición, para una decisión final de subida generalizada de los precios, salvo para la avena.

La decisión de subir dos euros la cebada no gustó a los almacenistas, que la vieron injusta y «desproporcionada«.

Así, los agricultores aseguraron en su ronda de debate que el mercado sigue “animado y se puede seguir subiendo. Semana corta, pero la tendencia no ha cambiado y estamos muy bajos”, dijo Herminio Velasco.

Raúl del Brío siguió en la misma línea e indicó que cereal en manos de agricultores hay “poco, peor no se puede evitar una subida, con productos que tienen una gran demanda, como maíz y cebada”.

Juan del Pozo corroboró lo dicho por sus compañeros asegurando que sigue habiendo diferencia “con el puerto. Aquí queda poco cereal y hay mucha demanda y la subida no se puede frenar”.

Jesús Escudero destacó la poca operativa “de la semana, pero hay que seguir subiendo, aunque sea en menor medida”, opinión similar a la de Ángel Luis.

Los almacenistas, por su parte, no se mostraron partidarios de lo mismo “y hay todo tipo de opiniones. Cebada hay mucha oferta y ha bajado su precio, con trigo y maíz fuertes, con una demanda de reposición a la espera de lo que pase en los puertos”, dijo Víctor Rodríguez.

José Antonio Marcos explicó que discrepa de los agricultores “por la semana corta, pero intensa, con una oferta excesiva. Es verdad que el Informa USDA daba lugar a subidas grandes, pero al día siguiente bajadas, hay mucha incertidumbre; creo que deberíamos repetir para ver la tendencia real del mercado”.

Por último, Serafín Olea indicó que el mercado “o ha tocado techo o está cerca de hacerlo; y es verdad que el informe del USDA fue alcista, pero sin repercusión y se corrigieron los precios. El mercado interno dependerá de la meteorología y se puede repetir todo”.

A la hora de cotizar, los productores demandaron una subida general de precios, con peticiones de entre 2 y 4 euros, mientras que los almacenistas apelaron a la repetición, salvo en la cebada, con bajada de un euro. En la cotización final, la mesa no se mostró conforme con la decisión de la cebada. Así quedaron los precios:

Cotización de los cereales en la Lonja de Salamanca este 5 de abril:

Trigo: +1 euro – 220 euros/tonelada

Cebada: +2 euros – 194 euros/tonelada

Avena: repetición – 183 euros/tonelada

Centeno: +1 euro – 177 euros/tonelada

Triticale: +1 euro – 201 euros/tonelada

Maíz: +2 euros – 233 euros/tonelada

Garbanzo Pedrosillano: repetición – 560 euros/tonelada

IGP Lenteja de la Armuña: repetición – 960 euros/tonelada

Paja (paquete grande): repetición – 39 euros/tonelada

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba