fbpx
Local

El esfuerzo de las familias para pagar el alquiler en Salamanca

Un estudio revela que casi un 30% de los ingresos va destinado a este fin cada mes

Pagar una vivienda en propiedad requiere un gran esfuerzo, sí; pero no es menor el que deben hacer los salmantinos que viven de alquiler.

Un estudio de Idealista.com revela que ‘solo’ ocho capitales de España exigen un esfuerzo superior al tercio de los ingresos familiares para alquilar una vivienda.

Las ciudades de Madrid y Barcelona cumplen razonablemente con la recomendación de no destinar más de un tercio de los ingresos familiares al pago del alquiler. Según un estudio publicado por idealista realizado cruzando los precios del alquiler en marzo de 2021 y la estimación de ingresos familiares en esa misma fecha, la ciudad de Barcelona exigiría el 33% de los ingresos para el pago de la renta, y en Madrid se incrementa ligeramente hasta el 36%.

¿Qué ocurre con la capital del Tormes? Según el mencionado informe, la ciudad de Salamanca exige un esfuerzo del 29% de los ingresos familiares a la hora de pagar el alquiler cada mes, situándose en la ‘zona media’ del país.

De hecho, el porcentaje de ingresos que necesitan destinar las familias para hacer frente al pago del alquiler no llega al 40% en ninguna capital española y solo ocho ciudades superarían la recomendación generalizada de no destinar más de un tercio de los ingresos al pago de la renta.

En contra de la creencia generalizada de que es en los grandes mercados donde es necesario realizar un mayor esfuerzo, la ciudad de Santa Cruz de Tenerife es el mercado donde este es mayor, ya que las familias deben destinar el 39% de sus ingresos al pago del alquiler. A continuación, se sitúa la capital de Almería, con el 37% de los ingresos destinados al alquiler, y tras ella Las Palmas de Gran Canaria, Alicante, Segovia y Madrid, con el 36% en los 4 casos. Lleida y Sevilla, comparten una tasa de esfuerzo del 35%.

Mapa Alquiler
(Fuente: Idealista)

Cuatro capitales se mantienen en la recomendación del 33%: Huelva, Guadalajara, Bilbao, Murcia y Barcelona tienen un 33%. En Palma, Badajoz, San Sebastián y Toledo el esfuerzo requerido es del 32%, mientras que en Pamplona, Castellón y Valencia se queda en el 31%.

Palencia, Ourense y Melilla son las tres ciudades en las que el esfuerzo para alquilar una vivienda es menor (22%). Les sigue la ciudad de Huesca (23%), Pontevedra (24%), Soria (24%), Burgos (25%) y A Coruña (25%). Con el 26% de los ingresos familiares encontramos a Valladolid, León, Zamora, Oviedo y Tarragona.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba