fbpx
Economía

El ibérico no para en Salamanca: cebo y cebo de campo, al alza

Ambas categorías subieron 0,01 y 0,02 euros, respectivamente, repitiendo lechones y tostones

Salamanca ha vuelto a cotizar al alza el precio de ‘lo gordo’, como se dice vulgarmente; y lo ha hecho tras la sesión celebrada este 12 de abril sin acuerdo entre ganaderos e industriales.

Así las cosas, los productores indicaron que la semana es “igual a las anteriores, con una industria asfixiada y otra que sigue demandando cochinos. Para los lechones, igual ya hay que repetir”, dijo Celestino Martín.

Tomás García explicó que los cerdos con destino a matadero tienen demanda, “muy superior a la oferta y la tendencia es alcista. Los lechones creo que ya han llegado al tope y están estables, al igual que los tostones”, en una opinión compartida por los vocales de su sector.

Los industriales, por su parte, hicieron hincapié en que quizá “nos hemos encontrado con el precio y las operaciones no sean como otras semanas anteriores, con menos subidas o repetición. Los lechones están estables”, dijo Roberto.

Goyo Sánchez explicó que deberíamos hacer “lo del blanco, con una repetición prudente para ver qué pasa. Se ha parado la matanza y ya no hay presión para comprar porque hay lo de dos. Aunque solo sea por eso, el precio no debería tocarse y si vemos el resto de factores, aún más. Los tostones deberían bajar y no se venden a este precio”.

Isidoro Blázquez abogó por “la estabilidad, y que dure…, no tengo más que decir”.

Luis Ramos dijo que, de momento, “cerdo que sale, cerdo que se vende sin problemas, pero la subida del otro día fue algo que está fuera del mercado y me pareció excesiva por cómo está el consumo. Los lechones están para repetir por los precios que tienen”.

Por último, Fernando Santos dijo que se han sacrificado “muchos cerdos y si Asici dice que se sacrifican muchos cerdos, será así. En cochinos de cebo estamos en cifras del año pasado y gran parte del sector no puede sacrificar”.

A la hora de cotizar, los ganaderos pidieron entre +0,02 y +0,03 euros para cebo y cebo de campo, mientras que los industriales solicitaron entre repetición de precios y subida de 0,01 euros, para una decisión final de +0,01 euros cebo y +0,02 cebo de campo.

Los lechones repitieron precio, al igual que los marranos y los tostones, mientras que las cerdas subieron 25 euros.

El blanco, estable

Por su parte, el porcino blanco, repitió todas las categorías cotizadas por este motivo:

Los días de matanza han hecho mella en los animales y suben los pesos. Las lonjas repitieron y nosotros subimos y creo que, por coherencia, no hay que tocar ninguna categoría. No vamos a bajar porque no corresponde, pero no deberíamos haber subido tanto la semana pasada; sobra todo lo demás”, explicó Goyo Sánchez.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba