Economía

Protesta para pedir la supervivencia de Correos en Salamanca

Delegados sindicales se concentran ante la Subdelegación del Gobierno

Concentración de delegados sindicales  de CCOO y UGT Correos en Subdelegación de Gobierno de Salamanca para denunciar el desguace de la mayor empresa pública del país y exigir al Gobierno la defensa del Servicio Postal Público. Correos negó todo lo que afirmaron los sindicatos.

 

La primera fase de movilizaciones ha dado comienzo y durará hasta el mes de junio incluyendo concentraciones provinciales y autonómicas, sin descartar paros parciales y convocatorias de huelgas generales.

El objetivo es dar a conocer a las diferentes instituciones, ayuntamientos, gobiernos regionales, etc., así como a la opinión pública, cuál es la situación de Correos, hacia dónde quieren dirigir al operador público y el modelo de Servicio Público Postal que defienden CCOO y UGT.

Los sindicatos piden que cesen el trasvase de actividad a la filial (Correos Express), la externalización de servicios, la  desamortización inmobiliaria a través de la cesión, regalo o venta del patrimonio histórico, la reducción de la red postal, suprimiendo rurales, cerrando centros y oficinas, el recorte de empleo (suprimiendo puestos, reduciendo contratación) y el empeoramiento de su calidad (36% de temporalidad y 25% de empleo a tiempo parcial en general, y un 75% en la red de oficinas). Por último, temen que se produzca la quiebra económica de Correos porque el servicio público postal sí funciona, tal y como se demuestra en otros países europeos.

Por su parte, Correos informó e que no existe ningún plan de privatización y ninguna previsión de pérdidas semejantes para 2023. Explica que debido al desplome del postal acelerado por la pandemia, que supone el 65% de los ingresos de Correos, y que ha caído el 35% en 2020 (561 millones de cartas menos que en 2019), el Plan Operativo Anual de Correos para 2021 recoge unas pérdidas a 77 millones de euros durante este ejercicio 2021.

Por ello, dice que Correos se encuentra «inmersa en un proceso de transformación de su modelo negocio para generar los ingresos que reviertan esta situación. Este proceso de transformación gira entorno a tres ejes: la diversificación de servicios, la internacionalización y una mejora de la eficiencia. Todo ello manteniendo la calidad del servicio a la ciudadanía y con un empleo estable y de calidad».

Afirma que no hay un trasvase de actividad de Correos a Correos Express. «La colaboración de Correos con sus filiales, incluida Correos Express, está dentro de las habituales sinergias generadas por la actividad y están perfectamente delimitadas en la normativa aplicable al Grupo Correos», indica.

Correos reafirma su «apuesta por el empleo estable y de calidad como la mejor garantía para seguir ofreciendo el mejor servicio a toda la ciudadanía. De hecho, durante 2020, un total de 4.005 personas se incorporaron como trabajadores fijos en la compañía en el marco del proceso de consolidación de empleo temporal. Junto a ello, en la actualidad están abiertos dos procesos más para el ingreso de personal laboral indefinido (3.421 provenientes de la convocatoria de 2019 y 3.254 de la convocatoria de 2020)», señala.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba