Local

Preocupación por el efecto del uso de las mascarillas en la voz de los docentes

Debido al "sobresfuerzo" para hacerse entender con los alumnos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Castilla y León (Csif) ha detectado una creciente preocupación de los docentes por las afecciones vocales, ante el uso continuado de mascarilla en clase. De hecho, aseguró en el último año, se han incrementado las consultas sobre las enfermedades de la voz que recibe el sindicato, que recuerda que los nódulos vocales son la única enfermedad profesional reconocida al colectivo.

 

En este sentido, Csif exigió que los problemas de la voz se consideren enfermedades profesionales, por estar vinculados con el “sobresfuerzo” que muchos docentes realizan, tratando de que el mensaje llegue con la mayor claridad posible al alumnado.

Con motivo del Día de la Voz, que se conmemora este viernes, Csif recordó la importancia de mantener una correcta higiene vocal y control postural, así como aprender coordinación fono respiratoria como medidas de prevención. Ante la pérdida de la visibilidad de la articulación del habla, que es un apoyo visual notable para la comprensión, muchas veces se tiende a forzar la voz, lo que puede desembocar en lesiones vocales, especialmente entre los docentes, que realizan un esfuerzo intenso y repetitivo, Además, el uso de mascarilla también produce una falta de coordinación fono respiratoria que altera la comunicación.

Ante estas circunstancias, Csif ha puesto a disposición del profesorado castellano y leonés una serie de vídeos en su canal YouTube, con la temática ‘Cuidar tu voz en tiempos de pandemia’. En todo caso, el sindicato consideró  que estas actuaciones no deben suplir la responsabilidad de la administración a la hora de facilitar los instrumentos para cuidar la principal herramienta de los docentes en su día a día: la voz.

Sistemas de microfonía

Citó que la Junta debería poner a disposición del profesorado sistemas de microfonía para amplificar el sonido de la voz, para los docentes con afecciones reconocidas. Del mismo modo, consideró que la formación en materia de prevención debe ser la principal herramienta para evitar cualquier tipo de lesión y afección en el ámbito profesional, al tiempo que defiende que es necesario un mayor esfuerzo por parte de las administraciones, para la formación del colectivo docente en técnicas preventivas en el cuidado de la voz.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba