Castilla y León

Mañueco llama a «sentir orgullo» ante el precedente de “libertad e igualdad” comunero

Afirma que la revuelta comunera "contribuyó a la constitución de España"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, llamó hoy a «sentir orgullo» ante el precedente de “libertad e igualdad” que marcaron los comuneros de Castilla, en el inicio de los actos del Día de la Comunidad, que además este año coincide con el V Centenario de la batalla de Villalar.

 

Ical.- En Peñaflor de Hornija, lugar donde la noche del 22 de abril de 1521 las tropas reales prepararon el asedio que al día siguiente realizarían sobre los comuneros y primera parada del recorrido institucional por los lugares clave de la batalla de Villalar, Mañueco recordó que este es “un día especial” para las personas de Castilla y León como “comunidad histórica por tradición”.

Y es que, no obstante, en Castilla y León se produjeron “acontecimientos que contribuyeron a la constitución no solo de nuestra tierra, sino de nuestro país y nación, España”, explicó Mañueco. Por ello llamó a “sentir orgullo” por una autonomía que “ha contribuido decisivamente a la construcción del país y a abrirnos al futuro desde la libertad, la igualdad y la solidaridad”.

“Hoy más que nunca es un día de orgullo para los hombres y mujeres de Castilla y León”, reiteró el presidente de la Junta, que aprovechó el acto inicial de la jornada para lanzar un recuerdo y homenaje a “todos aquellos que dan la batalla en el ámbito sanitario, pero también en el campo, en la industria y en el sector servicios”, puesto que “cada uno, en nuestra responsabilidad, estamos construyendo nuestra comunidad”.

Aprovechó Mañueco ese momento para reivindicar también los servicios públicos de Castilla y León, por estar “en los puestos de cabeza de todos los indicadores independientes” en materias como Sanidad, Educación y Dependencia, y consideró por ello que se va a “salir adelante” ante una situación generada por la pandemia de COVID-19 frente a la que recordó que “se abre la puerta a la esperanza” con la vacunación.

“Con la capacidad y valía de las personas de Castilla y León, estoy convencido de que vamos a salir adelante”, concluyó Mañueco, recordando precisamente los 500 años de la batalla de Villalar para aseverar que “el destino y la historia nos vuelven a colocar ante una crisis, en este caso mundial, que vamos a superar todos juntos y unidos, recordando el pasado de hace cinco siglos para proyectarnos al futuro”.

Espíritu comunero

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, reivindicó en este Día de la Comunidad, en el que además se cumplen cinco siglos de la batalla de Villalar, “el espíritu” comunero, puesto que de él “han bebido todas las constituciones” democráticas.

En el inicio de un recorrido institucional por los escenarios de la batalla de Villalar para conmemorar el Día de la Comunidad, que al presidente de las Cortes le hubiese gustado celebrar “de otra forma”, Fuentes recordó que “todas las constituciones, la americana, la francesa e incluso las españolas de 1812 y 1978 han bebido de este primer movimiento y de la Ley Perpetua de Ávila”.

Por ello, el presidente del Parlamento Autonómico quiso trasladar a los castellanos y leoneses que, en este Día de la Comunidad, “siguen vivos aquellos ideales y aquel esfuerzo y sacrificio de los hombres y mujeres que dieron su vida por la libertad y la igualdad de todos”.

Es ese el motivo de celebrar este año el Día de la Comunidad con una visita institucional a los lugares que precedieron a la batalla de Villalar para “recrear esos dos o tres días que cambiaron la historia de nuestra comunidad, de España y del mundo”, según contó el presidente de las Cortes, reivindicando con ello “el espíritu que nos dejaron hombres adelantados a su tiempo” al representar valores como “la justicia, la lealtad, la libertad y la igualdad”.

También tuvo palabras Fuentes para las víctimas de la COVID-19, a las que envió “un primer recuerdo”, y manifestó que aunque este es el segundo año en que la festividad autonómica coincide con una pandemia que obliga a realizar “celebraciones ‘light’”, es momento de lanzar “un mensaje de esperanza” puesto que se está “a puntito de tocar el final de la pandemia” puesto que “las vacunas están llegando y funcionando”.

En cualquier caso, y con el objetivo de que Castilla y León pueda pronto “volver a la normalidad”, el presidente de las Cortes llamó a la población a estar “atentos” y mantener las medidas sanitarias y de distancia para “no echar por tierra todo el trabajo y el sufrimiento de este año de pandemia”.

Tras las palabras de Fuentes y del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se dio paso a un acto celebrado en Peñaflor de Hornija, el lugar “en el que empezó todo”, en el que el historiador Enrique Berzal realizó un recorrido por los eventos comuneros y defendió que estos “en cierto modo triunfaron, porque con su poso se iniciaron movimientos posteriores como los liberales, republicanos y regionalistas, por los que estamos aquí hoy”.

Al finalizar el acto, pasadas las 9.40 horas, la comitiva continuó con el recorrido que les llevó hasta Torrelobatón, lugar donde se marcan como actividades la visita al castillo y su centro de interpretación sobre los comuneros así como a la iglesia de Santa María, donde se desarrolla un concierto del grupo ‘Stella Splendens’. Posteriormente, las autoridades continúan hacia Marzales para inaugurar la exposición ‘Los comuneros y su tiempo’ para finalizar en Villalar de los Comuneros, donde se celebra el acto principal por el Día de la Comunidad.

Lo que representa

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, reivindicó el ideario y lo que representa el movimiento comunero para asegurar que “incluso cuando perdemos, nos levantamos siempre para defender a nuestra gente”.

Seguimos aquí, seguiremos en pie, y vamos a seguir defendiendo a Castilla y León”, advirtió Tudanca en declaraciones después de realizar la ofrenda floral ante el monolito de los capitanes comuneros Padilla, Bravo y Maldonado, acompañado por el primer presidente de la Junta, Demetrio Madrid, y el secretario general de JJSS, Franz Díaz.

Tudanca sostuvo que Villalar representa “menos identidades” y más principios y valores por los que abogó, también cuando hoy se conmemora el 500 aniversario de la batalla de Villalar, por lo que proclamó que “incluso cuando perdemos, nos levantamos siempre”, a lo que unió que van a seguir aquí y “de pie” defendiendo a las gentes de Castilla y León.

tudanca ofrenda comuneros villalar ical
Tudanca en la ofrenda floral en Villar de los Comuneros. (Ical)

“Con el corazón encogido” por la pandemia que “dura demasiado”, el líder socialista tuvo sus primeras palabras de recuerdo a los fallecidos, personas que han sufrido el covid y a los sanitarios que “nos han cuidado con riesgo para su salud y su vida”.

El dirigente socialista puso en valor las oportunidades que se abren con los fondos europeos para la modernización de Castilla y León para que los jóvenes se dejen de marchar de la Comunidad en busca de un empleo y para contar con servicios de calidad, pero criticó las políticas de estos años de “abandono, resignación y despoblación”.

También, señaló a Demetrio Madrid, primer presidente de la Junta, que inició el proyecto de esta comunidad, como alguien de quien han aprendido los socialistas a querer y defender a Castilla y León.

Por su parte, Demetrio Madrid trasladó su afecto a las personas que no pueden estar en Villalar, se mostró convencido de que esta situación de pandemia se va a superar y advirtió, en un mensaje a los poderosos, que “no nos van a vencer nunca”. Madrid lamentó, en declaraciones a Ical, que la Junta y las Cortes quieran desvirtuar la fiesta popular con una programación paralela. “Se lo he dicho a ellos”, apostilló.

La ofrenda floral del PSOE de Castilla y León contó con la presencia del delegado del Gobierno en la Comunidad, Javier Izquierdo; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; la eurodiputada Iratxe García, y los secretarios provinciales de Ávila, Burgos, Segovia, Valladolid y Zamora, además de miembros de la ejecutiva autonómica como Virginia Barcones y Ana Sánchez, entre otros.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba