DeportesPortada

Marta García: «Siempre hay que ser ambiciosa y querer un poco más»

La haltera salmantina logró la medalla de oro en el Campeonato de España sub-20

Marta García Rincón, estudiante de bachillerato y medalla de oro en el Campeonato de España Sub 20 en las tres modalidades de halterofilia, nos cuenta como es ser una atleta de alto nivel con tan solo 17 años.

Entrevista: María Sánchez Condado y Fotografía: Pablo Casado de Juan

¿Cómo comenzaste en el mundo de la halterofilia?
Cuando tenía 14 años fui a entrenar con mi madre a un gimnasio de aquí de Salamanca y me vio un entrenador del Club Halterofilia Salamanca; me dijo que tenía aptitudes para poder practicar este deporte, me ficharon y aquí estoy desde entonces.

¿Cuáles son los aspectos que más te gustan de este deporte?
La halterofilia me ha permitido tener una buena relación entre cuerpo y mente, que quizá de otra manera no podría tener. También me ha enseñado a relativizar las cosas, yo soy una persona muy dramática y, aunque lo sigo siendo porque es parte de mi personalidad, me ayuda a relativizar los problemas.
Otra de las ventajas es que conoces a mucha gente en las competiciones, haces amigos, sociabilizas, hacemos intercambio entre comunidades y he podido conocer a mucha gente que de otro modo no hubiera sido posible.
En cuanto a las modalidades, a mí personalmente lo que más me gusta, es la arrancada, es un movimiento más técnico y, aunque es más fácil que la líes, da más de adrenalina. Es mas rápida y divertida, que la modalidad dos tiempos.

Marta García Rincón, medalla de oro en el Campeonato de España Sub 20 en las tres modalidades de halterofilia
Marta García Rincón, medalla de oro en el Campeonato de España Sub 20 en las tres modalidades de halterofilia.

¿Has notado mucho progreso desde que empezaste hasta ahora?
En la halterofilia al principio, al no haber levantado en tu vida, progresas muy rápido; empiezas con cero kilos y enseguida estás levantando 35. Cuando te vas acercando a los límites vas progresando más poco a poco. Lo importante es seguir entrenando e ir superando tus marcas en cada competición.
No solo he mejorado en mis marcas, mentalmente he notado mucho cambio, al principio me quería morir de nervio en las competiciones, lo he ido trabajando y ahora consigo salir más tranquila a la tarima.

¿Tienes que seguir algún régimen alimenticio para poder competir?
No, es una competición por categorías de peso; tienes que estar por debajo de un peso concreto cuando compites, pero cada uno se apaña con la alimentación como puede.

¿Qué preparación física y psicológica necesitas antes de cada competición?
Entrenamos seis días a la semana, entre dos y tres horas. Psicológicamente no tengo ninguna preparación especifica; normalmente los días antes de las competiciones me gusta pintar, soy una persona muy nerviosa y esto me ayuda bastante. También me ayuda mucho visualizar las competiciones a la hora de prepararme.

Marta García Rincón, medalla de oro en el Campeonato de España Sub 20 en las tres modalidades de halterofilia
Marta García Rincón, medalla de oro en el Campeonato de España Sub 20 en las tres modalidades de halterofilia.

¿Cómo ha afectado ser una deportista de alto rendimiento a tu vida social y académica?
Académicamente te tienes que organizar un poco más. Muchas veces los colegios no te ponen muchas facilidades y te tienes que adaptar tú a ellos, aunque lo entiendo porque no pueden estar siempre mirando para las peculiaridades de cada uno.
Tengo bastante tiempo libre, los fines de semana me lo paso bastante bien, pero la verdad es que es complicado. Lo mejor es aprender a repartir tu tiempo entre estudios, tiempo libre y deporte; si te centras solo en los estudios acabas saturado, si tienes demasiado tiempo libre puede que no lo sepas aprovechar bien. Cuando se tiene una obligación aprendes a sacar el máximo provecho a cada momento.
En cuanto a la vida social, los amigos que aceptan que tienes que entrenar unos días a la semana se quedan y los que no se van retirando con el tiempo.

¿Te dan algún tipo de beca por ser deportista de alto rendimiento?
Ahora mismo no. Pero se que en las universidades los deportistas de alto nivel y alto rendimiento tenemos un 3% de plazas reservadas y un 8% en carreras como Fisioterapia y CAFYD.

¿Te ves en un futuro en el mundo de la halterofilia?
Espero seguir pudiendo compaginar los estudios, la vida familiar y los entrenamientos, pero eso se irá viendo con el tiempo. Mi objetivo ahora mismo es llegar lo más alto posible.

Marta García Rincón, medalla de oro en el Campeonato de España Sub 20 en las tres modalidades de halterofilia
Marta García Rincón, medalla de oro en el Campeonato de España Sub 20 en las tres modalidades de halterofilia.

¿Qué ventajas le ves a la halterofilia frente a otros deportes?
Ahora mismo, en los tiempos que corren de pandemia, la halterofilia tiene muchas ventajas. Al ser un deporte individual podemos entrenar respetando todas las medidas de seguridad relajadamente, no tenemos que estar tan pendientes. Sí desinfectamos las barras e intentamos no aglomerarnos mucha gente, pero contamos con una mayor flexibilidad frente a otros deportes que igual requieren más contacto. Otra de las ventajas es que al entrenar en un espacio cubierto, no tenemos que estar preocupados por el clima.

En el último campeonato de España Sub 20, quedaste primera en las tres modalidades y la segunda mejor marca del campeonato, ¿Cómo viviste esta competición?
La verdad que me quedé muy contenta es lo normal cuando una gana. Las marcas eran buenas, pero siempre hay que ser ambiciosa y querer un poco más.
Puede disfrutar la experiencia junto a mi compañera, Carla Ledesma, que competía en la misma categoría que yo, ella quedó segunda y también consiguió muy buenas marcas; y mi hermana, Laura García, quedó primera en su categoría de peso, lo cual también tiene mucho mérito. Todas acabamos muy contentas y pudimos celebrarlo juntas.

¿En qué otros campeonatos has participado?
En Castilla y León he participado en muchas tomas de marca, son las competiciones que te permiten clasificarte para los campeonatos. Es un ambiente muy familiar, más intimito, nos lo pasamos muy bien.
Mi primer campeonato de España fue con 14 años, ya llevo unos 7. Concretamente el Campeonato de España Sub 20 lo he ganado tres años consecutivos, así que se podría decir que estoy orgullosa de lo que estoy consiguiendo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba