Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Ayuntamiento mantiene el recargo de la ORA con el móvil

La oposición lo considera "una discriminación y un agravio"
ora aparcamiento zona azul
Un punto expendedor de los tickets de la ORA.

El Ayuntamiento de Salamanca mantiene desde 2015 un sobrecoste del 10 % sobre las tarifas establecidas a los usuarios que efectúan el pago del aparcamiento regulado a través de la ‘app’ que la empresa adjudicataria introdujo en el pliego como una mejora para llevarse el contrato, sin decir que lo iba a cobrar.

 

El contrato de gestión de la ORA, vigente desde 2010, ha sido excepcionalmente prorrogado por un periodo de 21 meses adicionales por la suspensión parcial del servicio durante el año 2020.

Los socialistas exigen que se cumpla el contrato y califican el recargo como «una discriminación respecto a otras fórmulas de pago y un posible incumplimiento de las obligaciones de la empresa concesionaria del servicio».

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Salamanca exige de nuevo que el equipo de Gobierno del PP obligue a la empresa concesionaria del servicio de la ORA a retirar el recargo del 10 % sobre la tarifa establecida que actualmente cobra a los usuarios que pagan el estacionamiento regulado en las calles de la capital, zonas azul y verde, mediante la aplicación de telefonía móvil.

Para el PSOE resulta «intolerable e injustificado» que a los ciudadanos que utilizan la aplicación móvil para pagar la ORA se les siga aplicando un recargo del 10 % sobre la tarifa que le corresponde pagar, una medida que constituye «una discriminación y un agravio en relación con los usuarios que utilizan otras modalidades de pago existentes que no tienen ese sobrecoste o recargo».

Los socialistas consideran que no debe haber diferencia en las tarifas de la ORA en función de la modalidad que se utilice para el pago, ya que la opción de pagar a través de la ‘app’ fue una mejora ofrecida por la propia empresa encargada del aparcamiento regulado cuando optó a la adjudicación de este servicio por parte del Ayuntamiento y, por tanto, «es la empresa la que debe hacerse cargo de los posibles costes o supuestos gastos de gestión derivados de  su puesta en marcha o mantenimiento y no derivarlos a la ciudadanía».

Además, a la hora de instalar la aplicación, los usuarios que se acogieron a esta modalidad de pago no fueron informados o advertidos por parte de la empresa del sobrecoste o recargo que implica su uso.

En este sentido, el PSOE exige la gratuidad del uso de la aplicación móvil para el pago del estacionamiento regulado en las calles de la capital, además de pedir la devolución a los perjudicados de las cantidades que hayan sido cobradas indebidamente desde que la medida se puso en marcha.

El contrato para la gestión del servicio de estacionamiento regulado de vehículos en las vías públicas en el término municipal de Salamanca fue adjudicado por la Junta de Gobierno Local en febrero de 2010 con una duración de 10 años. El presupuesto del contrato ascendía a más de 13 millones de euros para el estacionamiento limitado, un canon mínimo a abonar al Ayuntamiento de casi 464.000 euros anuales, así como un presupuesto para el servicio de retirada e inmovilización y depósito de vehículos de cerca de 9 millones, impuestos incluidos.

Entre las mejoras ofrecidas por la empresa adjudicataria, según el contrato formalizado, se contemplaba la “adaptación pago por móvil”, con una valoración de 20.000 euros, así como otra mejora “aplicación EYSA” por otros 20.000.

Sin embargo, transcurridos los primeros meses desde la puesta en funcionamiento del pago a través de la ‘app’, en el año 2015, la empresa concesionaria empezó a cobrar a los usuarios un 10 % de recargo adicional a las tarifas aprobadas por la Ordenanza municipal.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios