Castilla y León

Casi 3.000 mujeres cuentan con atención policial activa

El seguimiento y protección está en función del nivel de riesgo

Un total de 2.968 mujeres cuentan con atención policial activa por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Castilla y León, de las cuales la protección correspondiente a policías locales es de 345 víctimas. En Burgos, esta cifra asciende a 596 mujeres. El seguimiento y protección que se presta a estas mujeres está en función del nivel de riesgo y puede llegar hasta la vigilancia y control permanente de la víctima hasta que las circunstancias del agresor dejen de ser una amenaza inminente para ella.

 

Ical.- Se trata de cifras que se pusieron sobre la mesa en la Comisaria Provincial de Policía Nacional de Burgos que acogió este miércoles una jornada de formación dirigida a policías locales de Burgos, Miranda de Ebro y Aranda de Duero en el Sistema Integral de Violencia de Género (VioGén) de seguimiento y protección de las mujeres víctimas de violencia de género en virtud del convenio firmado con los ayuntamientos respectivos el pasado 25 de noviembre de 2020.

Así, en el año 2020 se presentaron 768 denuncias por violencia de género y se concedieron 250 órdenes de protección en la provincia de Burgos. Desde 2003, once mujeres fueron asesinadas en la provincia a causa de la violencia de género. En toda España, esta cifra asciende a ocho en 2021 y a 1.085 desde 2003.

En la inauguración de esta jornada, el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, destacó que “gracias a la integración en el sistema VioGen de los principales ayuntamientos de la provincia se fortalecerá la cooperación y la colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad, lo que redundará en una mejora de la protección y la seguridad de las mujeres que sufren la violencia machista”.

Tras esta formación, nueve agentes de las Policías Locales de los tres ayuntamientos (cuatro de Burgos, tres de Miranda de Ebro y dos de Aranda de Duero) se integrarán plenamente en las funciones hasta ahora eran desarrolladas de forma exclusiva por Policía Nacional y Guardia Civil en la protección a mujeres víctimas de violencia de género. A través de la adhesión al sistema VioGén, estas policías locales tendrán acceso a la base de datos de carácter nacional que depende del Ministerio del Interior y que recoge información de carácter policial, judicial y penitenciario de todos los casos de violencia de género denunciados.

Sistema Integral

El sistema VioGén es una herramienta informática cuyo objetivo principal es la protección de las víctimas de violencia de género y que permite realizar un seguimiento personalizado de cada caso, valorar el riesgo que tiene cada víctima periódicamente y adoptar las medidas de protección policial necesarias.

El sistema asigna a cada caso uno de los siguientes niveles de riesgo: ‘no apreciado’, ‘bajo’, ‘medio’, ‘alto’ y ‘extremo’ y cada uno de los cinco niveles lleva aparejadas distintas medidas policiales de protección. VioGén cuenta, además, con un sistema de alertas que se activan ante situaciones especialmente críticas, como la salida del agresor de la cárcel u otras incidencias que pueden elevar el nivel de riesgo de la víctima.

Tienen acceso a este dispositivo estatal, no solo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sino también otros agentes implicados: juzgados, Instituciones Penitenciarias, Servicios sociales (en Castilla y León, las secciones de mujer), además de las Unidades de Violencia de Género de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno. Por tanto, permite a todas estas instituciones compartir la información disponible de cada caso.

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, se puso en funcionamiento el 26 de julio del 2007, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, “de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba