Deportes

De la Nava: «Nadie contaba con nosotros y eso nos ha dado más fuerza para pelear y soñar»

El '10' de Unionistas de Salamanca solo pienso en el partido contra el Burgos

Dos partidos para un sueño y otros dos para alcanzar el éxtasis; Unionistas CF afrontar el partido de Burgos como una gran oportunidad para quedarse más cerca del play off de ascenso…

… de ascenso a Segunda División, palabras mayores para un club que hace nada jugaba en la categoría más baja del fútbol provincial y que ahora tutea a históricos de nuestro fútbol.

Y, uno de los grandes protagonistas de que esto haya sido así, es el ’10’ de Unionistas, Carlos de la Nava, quien quiere ir paso a paso para ganar al Burgos y luego pensar en el Valladolid B. Pero es imposible perder de visto la posible fase de ascenso y tener en el recuerdo a una afición que ha disfrutado, pero no plenamente. «Jugamos para ellos», señala el salmantino…

¿Sois conscientes de que estáis a cuatro partidos de Segunda División?

La verdad es que preferimos pensar en el Burgos; es cierto que con las dos últimas victorias nos hemos enganchado al play off, pero creo que nos equivocaríamos sin pensamos en algo más ahora y no solo en el Burgos. Nos toca centrarnos en este partido e intentar sacar los tres puntos.

El Burgos no se juega nada y está clasificado; ¿partido más asequible?

Bueno, siempre es mejor, pero sabemos que no va a ser nada fácil. Ellos no se juegan nada y es cierto que pueden venir un poco más relajados, aunque nosotros no podemos pensar en eso y sí en ir a tope y ponerle el partido muy difícil.

Hubo quien os daba por muertos y que os habíais caído de la lucha por el play off…

Sí, mucha gente nos había dado ya por muertos, pero siempre hemos sabido que podíamos dar guerra hasta el final. A estas alturas, todos los partidos son muy igualados y si ganas te enganchas y si pierdes te caes. La clave es competir al máximo porque nos queda muy poco.

Unionistas tuvo un bache con muy pocos puntos en muchos partidos; bendito ‘colchón’

Al final no se puede ganar siempre, los rivales también juegan. Una mala racha en una temporada creo que es normal; nosotros siempre hemos estado tranquilos y en las posiciones de arriba, algo que tiene un gran mérito. El equipo tenía mucha confianza y pese a jugarnos el último día estar entre los tres primeros, competimos muy bien y eso habla de nuestro trabajo y de saber jugar bajo presión.

¿Tiene Unionistas la ventaja de no tener presión por jugar el play off en comparación con otros equipos de mayor presupuesto?

No sé si es ventaja o no jugar con esa presión; yo considero que tener presión por ganar es bueno. Sí es cierto que no tenemos esa exigencia interna de tener que meternos en ese play off, pero vamos a luchar por ello porque lo vemos posible.

¿Habláis internamente en el vestuario sobre un posible ascenso?

Bueno, alguna vez hemos hecho comentarios, pero sin que vayan más allá. Estamos muy centrados en el partido contra el Burgos porque en la cabeza de todos están estos dos últimos partidos y dar un apretón final.

De la Nava
(Fotos: Pablo Casado de Juan)

¿Has imaginado debutar en Segunda División y hacerlo con Unionistas?

Ojalá pueda jugar en Segunda División y hacerlo con esta camiseta, creo que nos hemos ganado el derecho a soñar. Pero es muy complicado porque de 102 equipos solo suben cuatro; es cierto que nadie contaba con nosotros y eso quizá nos ha dado más fuerza para pelear y soñar, que es gratis.

Parece que esta temporada iba a ser eterna y ya estamos en el final…

Sí; el inicio fue un poco más incierto, pero por suerte no hemos tenido problemas graves de suspensión de partidos por nuestra ‘culpa’ y hemos estado más o menos tranquilos en ese aspecto. Y ya se sabe, si se gana, va todo mucho mejor; hemos sabido competir y adaptarnos a una temporada muy atípica.

Y, pase lo que pase, ya sois el equipo que militará en la categoría más alta de Salamanca

Se trata de un gran paso para el club y más en una ciudad tan dividida; dar ese salto es importante en muchos aspectos porque la 1ª RFEF será una categoría muy bonita, y Segunda ya ni te cuento. Vamos a disfrutar con lo que venga.

¿Qué ‘culpa’ tiene Hernán Pérez de todo esto?

Siempre lo he dicho; cuando me preguntaron tras su fichaje ya dije que era un ganador y pese a venir a un equipo humilde, nunca hemos renunciado a nada. Quizá ha sabido inculcarnos eso, saber que podíamos ganar a cualquier equipo y competir en cualquier campo. Lo hemos demostrado en estadios con mucho nombre.

¿Era realmente un objetivo estar en la Pro al principio de la temporada?

Es algo que se habló de manera interna; subir a la Pro era un objetivo pese a este año tan extraño. Quizá mantenerse hubiese sido considerado como un descenso y la clave estuvo en afrontar cada partido sin pensar más allá, en un grupo complicado.

Hablando del grupo, es uno de los más potentes, o el más duro de toda la Segunda B

A priori, toda la categoría está muy igualada, pero es verdad que en nuestro grupo había equipos como el Deportivo, el Racing de Ferrol… y ahora tenemos al Burgos, la CyD Leonesa o el Valladolid B, también estaba el Numancia, que no se ha clasificado. Los grupos son todos buenos, pero es cierto que quizá éste sea uno de los más poderosos y se ha demostrado que tener un gran presupuesto no te asegura nada.

¿Hemos visto al mejor De la Nava?

No los sé, pero creo que el éxito de este equipo es que todos hemos competido muy bien y saliese quien saliese al terreno de juego lo ha hecho bien. Todos hemos tenido opciones y minutos (unos más que otros), y el equipo ha sido la clave. En lo colectivo puede ser mi mejor año, pero creo que puedo mejorar en lo individual y espero que así sea.

Y todo esto sin la afición…

Hubiese sido todo mucho más bonito; conozco a nuestra afición y sé que hubiese disfrutado al máximo y nos hubiese apoyado hasta el final como hace siempre en el campo. Ha sido una pena no poder disfrutar de los aficionados y ojalá el año que viene puedan estar con nosotros porque jugamos para ellos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba