Economía

Blanco y negro: los dos mundos de la mesa de vacuno de la Lonja de Salamanca

Ganaderos y tratantes ven dos mercados completamente opuestos… sin acuerdo a la vida

Blanco y negro, noche y día, izquierda y derecha… la mesa de vacuno de vida de la Lonja de Salamanca no se entiende, ni mucho menos.

Ganaderos y tratantes siguen viendo dos mercados completamente diferentes, con una visión de la realidad que no se aproxima en absoluto… no es nada nuevo, pero es lo que hay.

En la cotización, los ganaderos pidieron una repetición de los precios, mientras que los tratantes demandaron bajada, para una decisión de mantener la estabilidad.

En el debate, los ganaderos hicieron hincapié en que en el campo “se está vendiendo igual que siempre y a los precios de la Lonja como mínimo, pero aquí no ha sido buen mercado”, dijo Adolfo G.

Raúl del Brío apuntó en su exposición que “nos pasa siempre lo mismo; cuando el mercado está para subir mucho lo decimos, pero no se sube ni se pone el precio real. Cuando se para un poco, empezamos a bajar y eso no se puede hacer porque no hemos puesto el precio que deben tener y la sensación de la bajada del otro día fue errónea. Llevamos 2-3 semanas con precios igual”.

“No es momento de bajarlos y el otro día se hizo mal y causa una sensación irreal en el mercado. En Extremadura me dijeron que nos obligaron a bajar los precios por lo que hizo Salamanca”, señalaron otros vocales.

Por su parte, los tratantes no ven esta realidad del mercado e indicaron que “debo vivir en otro sitio o país. La semana pasada tuvimos que haber bajado tres duros y no uno, no se recordaba un mercado tan malo; cuando es al revés, no decís nada. Vivimos una realidad muy distinta y si se engaña en los precios, el más perjudicado es el ganadero”, dijo Ramón Bullón.

Roberto Tapia indicó que los terneros desde hace “15 días, no tienen la misma alegría que antes. Si los compramos en el campo al mismo precio, luego no los podemos vender, es así y se vendieron a mucho menos precio que la anterior. Hemos bajado menos de lo que valen los terneros”.

El presidente “fija el precio cada semana y eso es un fracaso de la mesa”, indicó el diputado Barrera. El mercado contó con 1.780 cabezas de ganado, con mejores ventas en las hembras que en los machos.

A la hora de cotizar, los ganaderos pidieron entre repetición y subida de 0,03 euros para machos y de 0,02 para las hembras (la bajada del lunes anterior), mientras que los tratantes demandaron entre -0,06 para machos y -0,03 para las hembras, para una decisión final de repetición de los precios.

La carne sigue estable

En cuanto al vacuno de carne, repetición de los precios de machos y hembras por el acuerdo existente entre ambos sectores.

Los ganaderos apelaron a que esta semana es un “calco de la pasada porque sigue la misma dinámica en venta de machos y hembras, con estabilidad en los precios”.

Queda poco ganado y el mercado está estable, con los machos grandes teniendo una mayor demanda, pero sin muchos cambios”.

Por su parte, los compradores indicaron que las ventas “están tranquilas y hay un poco más de oferta de ganado en machos y hembras, pero es una semana de repetición, sin muchos cambios”.

A la hora de cotizar, los ganaderos pidieron repetición general de los precios, al igual que los compradores, que fijaron de nuevo la cotización de la mesa.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba