Economía

«La industria del ibérico no va más, es una olla a presión»

El sector comprador apela a la repetición en Salamanca, pero el mercado indica subidas de precios

Otra semana más, industriales y ganaderos no se pusieron de acuerdo en la cotización del cebo y el cebo de campo.

Los productores demandaron de nuevo una subida de precios, mientras que los compradores pidieron una clara repetición, para una decisión final de la mesa de subir tanto cebo como cebo de campo, después de un itenso debate…

Así, los industriales fueron claros: “No va más, esto es una olla a presión… lo que se ejerce desde abajo hasta arriba con la subida de precios es increíble. E increíble es que se maten 70.000 cochinos; el sector industrial está en una supercrisis y estamos al límite. No es por fomentar nada, pero la industria lo está pasando muy mal y no se puede repercutir nada”, dijo Fernando Santos.

Luis Ramos explicó que se han matado “4.000 cerdos más que la semana anterior. Es como el que va a comprar todos los días y como vas todos los días a comprarlo, te suben el precio. No se hacen a la máxima y debe haber una estabilidad de precios; los números son desastrosos para la industria”.

Isidoro Blázquez, en su exposición, dijo que la industria “no tiene la culpa y el consumidor tampoco. Que dure la estabilidad porque se hacen muchas operaciones al mínimo de la Lonja y hay oferta de cochinos. El lechón está más a la baja; ¿hay que esperar a que Extremadura baje para hacerlo nosotros?”.

Goyo Sánchez indicó que existe “estabilidad, algo que no se ha hecho en semanas anteriores; ojalá se quedase todo en estos precios”.

Por su parte, los ganaderos apelaron a una visión “completamente diferente y se ve una tendencia alcista porque no hay pesadez a la hora de vender los animales. No venimos a cotizar ni el cereal ni el curado, venimos a los cerdos y para nada hay problemas para vender. Sí he visto algo más de alegría en el sector por las perspectivas”:

Tomás García explicó que la semana es “similar a las anteriores, con la misma tendencia y hay una empresa que no compra cerdos y solo vende carne, pero ha tenido que comprarlos… para el lechón hay que marcar ya una bajada”.

A la hora de cotizar, los industriales demandaron una repetición de los precios, mientras que los ganaderos pidieron +0,02 euros para el cebo y +0,03 para el cebo campo, para una decisión final de subida de 0,01 euros para cebo y 0,02 para cebo de campo, bajando también el precio de los lechones.

Los marranos repitieron su precios y los tostones bajaron 2 euros los pequeños y 4 los grandes.

El porcino blanco, estable

En cuanto al blanco, hay un diferencial “en cuanto a los cerdos que se sacrifican en Alemania y España y eso frena la subida del cerdo aquí. El mercado asiático está muy fuerte, pero creo que las circunstancias mandan una repetición, al menos de momento. Los festivos son muy malos en este sector porque no se recupera y eso es para hacérselo mirar”, dijo Goyo Sánchez.

Por ello, los cerdos selecto, graso y normal repitieron, con una bajada de 0,01 euros, mientras que los lechones están en caída libre por la “materia prima, el cebo, que son cerdos para otoño…”, por lo que bajaron 6 euros hasta 70. Por último, los tostones repitieron.

(Las imágenes de la jornada, a un clic)

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba