fbpx
Economía

La economía de CyL se contrajo un 3,3% en el primer trimestre

Frente al retroceso del 4,3% en España

La economía de Castilla y León se contrajo un 3,3 por ciento en tasa interanual en el primer trimestre de este año, lo que supone un punto menos que la media nacional, que registró una caída del 4,3 por ciento. Así lo refleja la estimación que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicó este miércoles.

 

Ical.- Asimismo, la evolución intertrimestral, es decir, entre el cuarto trimestre de 2020 y el primero de 2021 muestra un comportamiento más negativo en la Comunidad, donde la economía experimentó un retroceso del 1,1 por ciento, mientras la media en el conjunto del país fue del 0,5 por ciento.

En ese sentido, Baleares fue la autonomía que presentó la variación interanual más negativa, con una caída de su economía del 15 por ciento, seguida de Canarias con un 6,1 por ciento y Cataluña con un cinco por ciento. En el lado opuesto figuran Castilla-La Mancha, con el mejor comportamiento, al registrar un descenso económico del 2,3 por ciento; Extremadura, 2,4 por ciento; Galicia, tres por ciento, Asturias, Murcia, Navarra y La Rioja, con un 3,1 por ciento.

Respecto a la variación intertrimestral, cuatro autonomías mostraron crecimientos de su económica. Así Baleares mostró una subida del 1,1 por ciento y Canarias, Cataluña y la Comunidad Valenciana, del 0,3 por ciento. En el terreno negativo destaca Extremadura con un menos 1,7 por ciento, seguida de Navarra (1,6 por ciento), La Rioja (1,4 por ciento) y Madrid (1,2 por ciento).

Estos cálculos, una vez publica el Instituto Nacional de Estadística sus datos, se elaboran por la AIReF mediante la metodología denominada METCAP (Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB), que ha sido creada por la institución.

La metodología cuantitativa utilizada combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis autonómico: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR). De esta forma, se combina la rapidez y actualidad de los indicadores de coyuntura, la información estructural proporcionada por la CRE y la referencia nacional trimestral que asegura la consistencia de las estimaciones regionales individuales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba