fbpx
Economía

El Gobierno quiere cobrar peaje en autovías y carreteras

1 céntimo por kilómetro en las vías de alta capacidad

El Gobierno 1 céntimo de euro por kilómetro como recargo a quienes circulen por las vías de alta capacidad del Estado que está plasmando en el borrador legal que ya prepara para que entre en vigor en 2024, según ha adelantado la Cadena SER.

 

El Ejecutivo prevé cobrar ese céntimo de euro a partir de 2024 y abrir a las comunidades autónomas la posibilidad de que sumen su red de carreteras a este tipo de peajes a partir de esa fecha. El consorcio de las autonomías permitiría extender esa red de peajes también a la red autonómica e incluso a carreteras regionales, tal y como recoge el Plan de Recuperación remitido a Bruselas por parte del Ejecutivo, según informa la Cadena SER.

La fecha es 2022 para su estudio y 2024 para su aplicación en todas las carreteras. La decisión parece tan tomada que el Ejecutivo incluso la justifica argumentando dos cosas:

Se busca un trasvase modal de transporte, en castellano, penalizar el transporte por carretera para que se transporten más mercancías por tren, menos contaminante, y se explica que esto no es algo privativo de España, ya que 23 de los 27 países de la Unión pagan ese tipo de peajes en alguna de sus vías y 15 de los 27 cobran en toda su red de carreteras.

Hay dos modelos sobre la mesa: uno casi descartado: el modelo suizo o alemán, que cobra una especie de tarifa plana a todos los conductores. Y otro, el que realmente quiere el Gobierno: el modelo portugués o de peaje blando, que pagan los conductores en función del número de kilómetros que cada uno recorre, según la información de la SER.

Este plan es uno de los compromisos del Ejecutivo con Bruselas a cambio de los 140.000 millones de ayudas.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba