fbpx
Economía

Concentración de protesta frente a H&M en Salamanca

Por el Ere que afecta a la plantilla

Los sindicatos UGT y CCOO expresaron este jueves su rechazo al ERE de la popular tienda H&M, que en Salamanca afecta a los 28 trabajadores empleados en su filial de la calle Toro, donde convocó, junto a CCOO, una concentración este viernes. Según especificó UGT, en Castilla y León se cerrarán dos tiendas en Burgos, aparte de la salmantina, y el despido colectivo a nivel nacional afecta a 1.100 trabajadores mediante el cierre de una treintena de comercios.

 

CCOO explica que en la reunión negociadora del ERE celebrada este jueves, H&M ha realizado propuestas «insuficientes», por lo que insiste en que no existen causas que justifiquen un número tan elevado de despidos.

Es la tercera reunión de la mesa de negociación del ERE en H&M, en la quela empresa ha presentado su propuesta que no afecta a mayores de 50 años, la adscripción voluntaria sería limitada, ofrece vacantes a tiempo parcial y en materia de indemnización no plantean una cuantía, pero seguirán los parámetros de otros procesos que se han producido anteriormente en la empresa.

CCOO analizará con detalle las vacantes que ha planteado la empresa, «pero en una primera revisión observamos que se ofrecen vacantes en tiendas afectadas por despidos, cuestión que nos parece incoherente y que reafirma nuestra posición de que las causas alegadas por la empresa siguen sin justificar los despidos planteados, así como el número tan elevado de tiendas que se van a cerrar».

Por su parte, UGT indica que “aparte de los cierres, H&M pretende precarizar las condiciones laborales y apostar por el empleo ‘low cost’ en las tiendas que permanezcan, reduciendo la plantilla y limitando las horas contratadas a otros trabajadores”, denunció UGT. “Entendemos que los despidos que ha anunciado la empresa son totalmente brutales e injustificados, tras beneficiarse de los ERTES ofrecidos por el Gobierno español para facilitar a las empresas la continuidad de los negocios”.

Añade que lo que H&M pretende es “utilizar el COVID-19 para realizar un cambio de estrategia brutal y redirigir su negocio hacia el comercio online de golpe”. En este sentido, UGT aseguró entender la apuesta de los consumidores hacia el comercio online, pero no “porqué no se ha hecho ningún intento de integrar las tiendas físicas en este cambio”.

Por otro lado, según el sindicato, “la empresa no ha hecho ningún intento de salvar la rentabilidad de las tiendas”. En el ERE presentado en el 2018, que se saldó con el cierre de seis tiendas en España, desde UGT se propuso el inicio de diálogos con los representantes de los trabajadores para evitar más cierres en el futuro, “cosa que la empresa no ha tenido ningún interés en llevar a cabo”.

Desde UGT consideran que ese cambio de estrategia hacia el comercio online debería haber sido “más gradual” y “no dejar ahora un reguero de desempleados y trabajadores en sus tiendas con contratos precarios”. Todo esto incidiendo “tan negativamente” en las economías locales, tras beneficiarse de las ayudas por los ERTES. UGT señaló asimismo que las medidas afectan en su mayoría a mujeres, lo que “agrava aún más la problemática del desempleo femenino”.

Después de dos reuniones, el sindicato entiende que no se acredita la existencia de “causas justificadas” para despedir a 1.100 personas trabajadoras y tampoco se ha entregado un plan de transformación hacia el comercio online que reduzca el número de afectados, ofreciendo condiciones de indemnización que permitan adhesiones voluntarias y con la participación de la plantilla.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba