Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Calor en el ‘verano de mayo’

Calor de verano con al menos 30 grados
calor verano sombrilla (2)
Una pareja se protege del sol en la Puerta de Zamora. ARCHIVO

 

El actual estado de alarma para frenar el coronavirus se despide este sábado después de encadenar seis meses consecutivos y lo hará curiosamente en el día más caluroso en el último medio año, con temperaturas más propias del verano en muchas partes del país y con los termómetros a 30 grados por lo menos en 11 capitales de provincia

Servimedia/ ICAL. La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que este sábado será, además, el día más cálido de este primer ‘veranillo’ de mayo’, con más de 30 grados tanto en el norte como en el sur peninsular.

Así, los termómetros marcarán 33 grados en Bilbao, Córdoba y Zaragoza; 32 en Jaén, Logroño y Sevilla, y 30 en Badajoz, Granada, Lleida, Pamplona y Toledo. Se trata de temperaturas propias de finales de junio, de julio o incluso de agosto, según las zonas.

Además, la mayor parte del interior peninsular y de la isla de Mallorca tendrá temperaturas entre 5 y 10 grados superiores a las normales para esta época del año, e incluso estarán entre 10 y 15 grados por encima de lo habitual en el País Vasco, Navarra y zonas próximas, debido a los vientos del sur, que llegan a esa zona recalentados. Por ello, el riesgo de incendios es muy alto o extremo en esa zona y en otros lugares del área cantábrica.

No en vano, las temperaturas subirán este sábado de forma notable o extraordinaria en el Cantábrico oriental y en el alto Ebro (10 grados más en Bilbao y San Sebastián respecto de este viernes y 6 en Pamplona).

Por otro lado, el sol brillará en gran parte de la península y Baleares. No obstante, en el oeste de Galicia y en el sur de Andalucía aumentará la nubosidad, con probables precipitaciones débiles a últimas horas del día.

En Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas, con posibilidad de alguna precipitación en las de mayor relieve, y cielos poco nubosos en el sur del archipiélago.

Este sábado soplarán vientos de componente este en el área mediterránea, del norte en Canarias y del suroeste en la vertiente atlántica peninsular, con algunas rachas fuertes en el litoral noroeste de Galicia.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios