fbpx
Cultura

400 imágenes de la comunidad universitaria

Inaugurada la exposición ‘Comunidad. Un retrato colectivo’

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha inaugurado en la mañana de hoy en la Hospedería Fonseca las exposiciones fotográficas “Comunidad. Un retrato colectivo”, de Luis F. Lorenzo y Alberto Prieto, y “Campus: conjunto de terrenos y edificios pertenecientes a una universidad”, de Santiago Santos.

 

El proyecto “Comunidad. Un retrato colectivo”, impulsado por el Servicio de Actividades Culturales, se basa en la serie fotográfica como método para acercarnos tanto al sujeto individual como a un sujeto colectivo, en este caso la comunidad universitaria entendida como una entidad construida social, cultural e históricamente. Se trata de la observación y registro de un amplio conjunto de individuos como representación de un colectivo. Se pretende que el diálogo de individualidades fotografiadas proyecte contrastes, semejanzas, variaciones, repeticiones, en un crisol que lleve a percibir y conocer una comunidad. Personas que viven en esta época, en un determinado momento de sus vidas, reunidas y conectadas por su pertenencia a la Universidad de Salamanca.

Desde ese diálogo entre pasado, presente y futuro se ha concebido y puesto en marcha este proyecto, explicó el rector en rueda de prensa, consistente “en la construcción de un retrato colectivo” de nuestra comunidad: la comunidad universitaria. “Utilizando la fotografía, el medio por excelencia para detener un instante, para fijar el presente, el documento producido a través de esta propuesta es también un modo de eternización y proyección en el tiempo. Un retrato que en cierta manera construye una consciencia del momento presente, y nos anima a identificarnos, evolucionar y transformarnos como proyecto colectivo”, precisó Rivero.

Testimonio documental

Los profesionales encargados de llevar a cabo este trabajo han sido los fotógrafos Luis F. Lorenzo y Alberto Prieto. Cada uno de ellos utiliza sus propios planteamientos y códigos de expresión, de manera que, junto a su condición de testimonio documental, esta propuesta se configura también como un verdadero ejercicio creativo.

Las fotografías que aparecen en esta exposición fueron tomadas entre los meses de mayo y junio de 2019, en los campus universitarios de Salamanca, Zamora, Ávila y Béjar. Las personas que aparecen en las mismas son, o eran en ese momento, miembros de la Universidad de Salamanca.

Esta propuesta, en la que se reúnen 424 retratos, se complementa con el trabajo de Santiago Santos titulado “Campus”. Se trata de una aproximación visual, a diversos entornos universitarios, que no pretende ser un inventario completo de espacios y edificios pertenecientes a la Universidad de Salamanca. Su objetivo ha sido reunir un conjunto de imágenes (más de 40) que dan cuenta de la dimensión arquitectónica y urbanística de la institución académica, como componente fundamental en la construcción de una comunidad y de su identidad: una suma de personas y lugares.

La exposición “Comunidad. Un retrato colectivo”, que forma parte del proyecto 1234REDES.COM, apoyado por la Unión Europea dentro del Programa lnterreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), podrá visitarse hasta el próximo 11 de julio de martes a sábado, de 12 a 14 y de 17:30 a 20:30 h. y los domingos y festivos, de 10 a 14 horas. Los lunes, la sala de la Hospedería Fonseca, permanecerá cerrada.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba