fbpx
Cultura

La Casa Lis celebrará el Día Internacional de los Museos

Con un completo programa de actividades del 10 al 24 de mayo

El Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis celebrará el Día Internacional de los Museos convocado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para 2021 con la denominación “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar” con un completo programa de actividades que permitirán a la institución y a sus visitantes y seguidores, así como “a sus profesionales y a las comunidades crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente”. Con este fin, la institución ha programado actividades presenciales y online desde el lunes 10 hasta el lunes 24 de mayo.

 

Destacan entre ellas el concurso artístico “Nuevas visiones y nuevas miradas. La Casa Lis en el siglo XXI”; la inauguración de la nueva Tienda de Lis en la Calle la Rúa de Salamanca el viernes 14 de mayo; el mural de reflexiones #CasaLisTeEscucha que se colocará en el Museo el día 18; varios juegos de pistas y juegos online con sorteos de regalos para los participantes; diversas actividades relacionadas con el papel del Museo como fuente fidedigna de información y contenidos de carácter cultural; una jornada de puertas abiertas el día 18 de mayo; la inauguración de la nueva exposición temporal “Tres visiones de España. Sorolla, Romero de Torres y Solana” el día 20 de mayo; el comienzo de un ciclo de conciertos en el Museo a cargo del Conservatorio Profesional de Salamanca.

La primera de las actividades del Museo Casa Lis para celebrar el Día Internacional de los Museos que convoca cada año el ICOM desde 1977 con el fin de sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad es un concurso artístico y creativo abierto a todo el público desde el lunes 10 hasta el lunes 24 de mayo con el fin de fomentar la participación y la comunicación bidireccional con el visitante de la Casa Lis y reforzar el vínculo de la institución con la comunidad local.

Esta actividad, cuyas bases se han publicado ya en la página web del Museo (http://www.museocasalis.org), se enmarca a la vez en la temática propuesta por el ICOM para el #DIM2021 “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar” y enlaza con la exposición temporal que acogerá el Museo a partir del 20 de mayo: “Tres visiones de España. Sorolla, Romero de Torres y Solana”.

Por ello, se plantea que el participante aporte su visión de la Casa Lis con una mirada hacia el futuro (“Nuevas visiones y nuevas miradas. La Casa Lis en el siglo XXI”) plasmada en una obra artística de técnica libre (dibujo, acuarela, collage, creación digital, fotografía, diseño gráfico, etc.) con formato A3. El fallo del concurso dará como resultado dos ganadores (uno elegido a través de una votación en las redes sociales de la Casa Lis durante los días 22 y 23 de mayo y otro, a cargo de un jurado cuya composición se halla publicada en las bases del concurso).

Los ganadores, cuya identidad y obras se darán a conocer a través de la web y redes del Museo, obtendrán entradas para dos personas y un catálogo de la exposición “Tres visiones de España. Sorolla, Romero de Torres y Solana”, un set de artículos de la Tienda de Lis (cuyos regalos pueden consultarse en las bases del concurso) y la materialización física y exposición de su obra en el Museo entre los meses de mayo y septiembre de 2021, lapso de tiempo de exhibición de la nueva muestra temporal del Museo Casa Lis.

A esta actividad le seguirá la inauguración de la nueva Tienda de Lis del Museo en la Rúa Mayor de Salamanca el viernes 14 de mayo, lo que permitirá a la institución complementar el cumplimiento de los objetivos implícitos en su misión con la garantía de la sostenibilidad de su funcionamiento.

Así, la institución proseguirá y ampliará en el año 2021 el camino ya iniciado hace una década con la apertura de una nueva “Tienda de Lis” ubicada en un emplazamiento de la ciudad diferente a la propia Casa Lis, sede del Museo en la que ya se presta este servicio comercial.

Esta nueva “Tienda de Lis”, que se sumará a las dos ya existentes en la Calle Gibraltar, 14 y la Calle Prior, 11 de Salamanca, además de “La Tienda de Lis” online que también gestiona el Museo, se ubica en la céntrica calle Rúa Mayor que conecta la Plaza Mayor de la ciudad con sus Catedrales, lo que la convierte en una de las vías comerciales más transitadas por turistas y visitantes de Salamanca.

Gracias a ella, se contribuirá a la proyección de la imagen del Museo más allá de su sede, lo que también permitirá optimizar la difusión de sus contenidos y actividades y supondrá una destacada aportación económica obtenida a través de la venta de los artículos de “La Tienda de Lis”, así como entradas para la visita al Museo Art Nouveau y Art Déco. Así, se sumará un nuevo servicio comercial con gran peso en la sostenibilidad del Museo desarrollando y materializando las indicaciones del ICOM (cuya reunión en Oporto en 2011 versó sobre los “Museos y su sostenibilidad financiera”) y de trabajos de museólogos como R. Madan, quien así lo indica en “Museos sostenibles: estrategias para el siglo XXI” (2011).

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba