fbpx
Cultura

Lo cuqui y lo siniestro tienen una pared en El Cuchitril

 

La galería el cuchitril acoge del 15 al 18 de mayo la muestra conjunta de Henar Bayón y David Díez, De lo cuqui y lo siniestro, y se realizarán diferentes actividades durante todo el sábado 15 de mayo

Los artistas que la conforman realizarán un mural en el escaparate y habrá visitas de todos aquellos que se hayan sumado a la convocatoria de Open Studio Salamanca

Sin nexos de unión, ni hilo conductor entre sus obras, salvo la maestría de sus pinceladas y el manejo del lápiz, los artistas presentan una peculiar exposición basada en arquitecturas futuristas irrealizables y cómo imágenes de la vida común, generosamente edulcoradas, pueden llegar a convertirse en amargas.

Una, Henar Bayón, con los pies en la tierra y el otro, David Díez, con la cabeza en la ciencia ficción, generan un recorrido por imaginarios y técnicas distintas que no les dejará indiferentes.

Actividades: 

  • Galería el cuchitril, en la plaza del Corrillo Nº7
  • Intervención del escaparate a partir de las 11:00
  • Inauguración a las 20:00
  • Recepción de visitantes de Open Studio Salamanca
  • De 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 22:00

Los artistas

Henar Bayón, joven y prometedora artista, atenta a todo lo que le rodea, fija sus modelos en abuelos, niños, situaciones cotidianas no exentas de un punto de vista crítico con pequeñas dosis de sarcasmo y llegando en algunas ocasiones a lo surrealista.

A pesar de su juventud, su capacidad de trabajo la lleva a investigar y ahondar en sus figuras fetiches, elementos inanimados a los que otorga vida e instantes familiares que descontextualizados tornan inquietantes. Destaca en su obra el manejo del lenguaje visual y una gama cromática impactante.

David Díez, un poco menos joven que su compañera de exposición. Se describe como mercenario del arte, dedicado a la ilustración desde hace bastantes años, basa su trabajo en un estilo muy definido, steampunk y ciberpunk con reminiscencias de los 80. Alcanza una técnica indiscutible, no sólo por el trazo fluido y el nivel de detalle, sino por la personalidad que dota a sus personajes, haciendo de sus ilustraciones un trabajo con sello propio.

La casa errante, de David Díez.

En esta era de digitalización y uso de programas de edición, David Díez nos devuelve a los orígenes, a esa maraña de líneas y círculos, punto de partida del boceto, de donde surgirán esas construcciones imposibles y esos robots capaces de transmitir sentimientos.

La galería

Es una pequeña galería afincada en Salamanca, con a penas un año de existencia. Durante este corto periodo de tiempo hemos realizado una exposición al mes aproximadamente y varias colaboraciones en otras galerías de la ciudad, e incluso en la sala de exposiciones de la biblioteca pública de la casa de las conchas.
El cuchitril dedica su espacio a la venta exclusiva de obras de artistas locales. Surge ante la necesidad de visibilizar y ofrecerles una oportunidad comercial, dinamización y gestión de grupos colaborativos.

En esta ocasión, participaremos en una iniciativa que tendrá lugar el día de la inauguración. Se trata de una jornada de puertas abiertas a los diversos estudios de artistas y otros espacios culturales de Salamanca capital que tendrá lugar el sábado 15 de mayo. Open Studio Salamanca es un evento cultural sin ánimo de lucro cuyo único objetivo es la creación de lazos entre artistas y gestores, así como de éstos con la ciudad. Es un día por y para el arte con el que se pretende visibilizar el trabajo de los artistas establecidos en la ciudad y dinamizar el circuito artístico de Salamanca.

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba