fbpx
Cultura

El Museo de Salamanca celebra el Día de los Museos

Con actividades para todos los públicos en el mes de mayo

El Museo de Salamanca ha preparado una oferta cultural para mayo, mes en el que se celebran el Día y la Noche de los Museos a nivel mundial. El centro pretende así acercar a la población de todas las edades la historia a través de actividades familiares, muestras expositivas y conferencias que abordarán los trabajos de restauración del patrimonio cultural de la provincia, además de la celebración de la Noche de los Museos.

 

La noche del 15 de mayo visitas, demostraciones, performance y música se sucederán en el patio renacentista para celebrar la Noche de los Museos. Este evento que se celebra a nivel mundial, busca demostrar que los museos siempre se pueden “ver de otro modo”. Por ello, la Junta de Castilla y León abrirá las puertas del Museo de Salamanca entre las 21:00 y las 24:00 horas y llenará su patio renacentista con música, perfomances, demostraciones y visitas guiadas.

Las actividades programadas en esta noche comenzarán con una visita animada a las 21:00 horas en la que primarán los contenidos anecdóticos. Además, tendrán lugar dos representaciones de la performance ‘Las novias’ (22:00 y 23:00 h), destinada a adultos, una demostración de talla lítica (22:20 h) y un concierto de música clásica contemporánea (23:00 h), a cargo de Sergio Sánchez (clarinete) y Ángel Rosado (guitarra española).

El acceso a las propuestas culturales del Museo de Salamanca en esta noche mágica será gratuito, con aforo limitado a 22 personas. Los interesados pueden reservar plaza preferente a través de la dirección de correo electrónico museo.salamanca.deac@jcyl.es.

Todos los públicos

La actividad cultural del Museo continúa durante el mes de mayo con propuestas para todos los públicos. Los sábados 22 y 29, los niños y niñas podrán adentrarse en el mundo de la arqueología gracias al taller ‘Trabajando la arqueología’. A través de él se concienciará sobre la importancia del patrimonio y la necesidad de respetarlo. Las máscaras romanas serán el tema principal en los talleres de los domingos 23 y 30 de mayo, en el que se elaborarán antefijas y máscaras de cerámica, similares a las que usaban los romanos para el teatro, la veneración de los dioses o el adorno de las domus. Los talleres de las cuatro jornadas tendrán lugar en dos pases: de 10:15 a 11:30 y de 11:45 a 13:30 horas.

La oferta expositiva continúa con la muestra ‘+30 años CCRBC’, en la que se divulga el trabajo del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, además de su metodología a la hora de restaurar piezas que comprenden la investigación, formación y gestión de bienes culturales. Además del horario habitual, el Museo ofrece visitas guiadas todos los viernes a las 19:00 horas.

Los días 19 y 20 de mayo a las 18:00 horas tendrán lugar las Jornadas Técnicas en relación con esta exposición. Dos charlas en streaming a cargo de Ana Carmen Pascual, directora del Centro, y Mercedes Barrera, químico, ahondarán en el patrimonio cultural de Salamanca y en la investigación que ha llevado a cabo el centro en el campo de las pinturas murales romanas. Para acceder a ellas, los interesados pueden obtener el enlace en el correo centrodeconservacionyrestauracion@jcyl.es o en el teléfono 989 590 195.

La pieza del mes de mayo en el Museo de Salamanca es el telar de rejilla, el modelo más simple del telar, cuyos orígenes se pierden en la historia. Esta pieza se ha recuperado a través de un ejemplar de la colección etnológica del Museo y se muestra, acompañada de una explicación por parte del personal del Museo, los viernes a las 18:00 y 18:30, los sábados 22 y 29 a las 13:00 y a las 13:30 horas y los domingos 23 y 30 a las 13:00 horas.

A través de la visita ‘Recorriendo Salamanca: arqueología, arte e historia’, el Museo acerca a la población hasta el arte y los artistas contemporáneos. El recorrido está destinado a grupos de 6 personas y se realiza en horario de 10:00 a 14:00 horas bajo solicitud previa. La divulgación de la historia a otros centros sociales y culturales que tienen dificultades para visitar el museo también es uno de los objetivos de esta entidad. Por ello, han programado un taller con réplicas arqueológicas en las que el personal del Museo se trasladará a asilos, CRAs, hospitales, prisiones o conventos para desarrollar una experiencia multisensorial con las personas convivientes en los diferentes centros.

Las inscripciones para las actividades deben realizarse en la dirección de correo electrónico museo.salamanca.deac@jcyl.es. Además, a través de ella los interesados podrán solicitar toda la información necesaria para la programación cultural de este mes de mayo.

El Museo de Salamanca ha reforzado también su comunicación a través de redes sociales tras un año en el que han servido de conexión con la población en momentos difíciles. La cultura ha supuesto un apoyo para muchos y, por ello, desde el Museo han reorganizado los medios digitales para presentar una relación ordenada de los vídeos, catálogos y otras publicaciones producidas a lo largo de los últimos años.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba