fbpx
Local

Debido a la pandemia, los nuevos casos de cáncer de mama «llegarán en un estado más avanzado»

César A. Rodríguez, oncólogo del Hospital Universitario de Salamanca

 

César A. Rodríguez, especialista en oncología médica del hospital universitario de Salamanca y profesor de la Universidad de Salamanca y por la Cristina Saura, oncóloga y jefa de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, reflexionar sobre la actualidad del cáncer de mama en Castilla y León en una jornada organizada por el SOLTI Scientific Outreach

Se han discutido cuestiones sobre el análisis de plataformas de detección precoz, el abordaje del cáncer de mama triple negativo y las nuevas estrategias de tratamiento en fases avanzadas. La jornada, ‘Innovación y nuevas estrategias de tratamiento en cáncer de mama avanzado’ ha sido coordinada por el César A. Rodríguez, especialista en oncología médica del Hospital Universitario de Salamanca y profesor asociado del Departamento de Medicina de la Universidad de Salamanca y por la Cristina Saura, oncóloga y jefa de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona.

España acumula más de 30.000 nuevos casos de cáncer al año y según datos de SEOM (2021), los cánceres más frecuentemente diagnosticados en mujeres en España este año serán de mama y de colon. Según apunta el Rodríguez, en Salamanca la cifra de casos en 2020 superó los 230 y los 1.500 casos en la Comunidad de Castilla y León. En esta línea, y como ha puesto de manifiesto el encuentro, la detección precoz, así como la adecuación del tratamiento en base a las necesidades individuales de cada paciente a largo plazo resultan fundamentales.

Castilla y León cuenta, desde 2015, con un test genómico único para pacientes de cáncer de mama que otorga a la Comunidad independencia en su realización y obtención de resultados:-Prosigna-. Esta es una plataforma que aporta información clave para la correcta clasificación biológica de los tumores: “hemos podido reclasificar hasta un 40% de pacientes luminales”, señala Rodríguez. Además, añade que la información biológica a la que da acceso este tipo de prueba, a diferencia de otras de uso más común, permite “decidir a qué tipo de pacientes mantenemos la hormonoterapia adyuvante teniendo en cuenta la existencia de un riesgo alto de recaída más allá del quinto año”. Unos beneficios de los que las pacientes que se sometieron al test hace 5 años ya se benefician hoy. “Desde 2015 hemos realizado más de 1200 test a pacientes de cáncer de mama”, concluye César A. Rodríguez.

En términos generales, el impacto de la Covid-19 en el diagnóstico y seguimiento de las pacientes de cáncer de mama se ha visto menos afectado por la pandemia que otras patologías oncológicas con mayor complejidad de diagnóstico. “En nuestro hospital -Hospital Universitario de Salamanca- los nuevos diagnósticos de cáncer de mama durante la pandemia han caído un 11%”, señala Rodríguez, un descenso que, no obstante, y según añade, «provocará que los nuevos diagnósticos lleguen en un estado más avanzado».

María Jesús Baldeón, del Complejo Asistencial de Zamora, ha repasado las opciones terapéuticas para uno de los cánceres de mama más agresivos y con peor pronóstico, el triple negativo, que supone entorno al 15-20% de los diagnósticos de cáncer de mama y cuya piedra angular en cuanto a tratamiento continúa siendo la quimioterapia. Baldeón ha hecho especial hincapié en los cada vez más numerosos biomarcadores para esta población de pacientes. Sin embargo, durante la discusión, concluía: «creo que la inmunoterapia nos aguarda resultados muy esperanzadores como ya se ha demostrado en estudios previos en aquellos pacientes con una alta expresión de PDL1».

Por último, y tras la revisión de las opciones de tratamiento para el cáncer de mama HER2+, Cristina Saura, del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, ha hecho mención de las guías ESMO (Sociedad Europea de Oncología Médica), enfatizando que «la primera y segunda línea están muy bien establecidas y en tercera línea las guías ya recogen la mayoría de fármacos de los que estamos viendo resultados muy recientemente como por ejemplo trastuzumab-deruxtecan o tucatinib».

Con una población que supera los 2,4 millones de habitantes, Castilla y León cuenta con una estructura de 13 hospitales repartidos en sus 9 provincias y con un tejido aproximado alcanza los 100 oncólogos en toda la Comunidad.

Actualmente, se ha conseguido la equidad total de acceso a cualquier tratamiento oncológico en toda la Comunidad. Por un lado, en los tratamientos con indicación aprobada y que disponen de toda la regulatoria completada, el acceso es posible y es homogéneo en todos los hospitales. Asimismo, y tal y como apunta C A Rodríguez, para evitar la desigualdad de acceso a tratamientos aún pendientes de alguna aprobación administrativa, se ha puesto en marcha en Castilla y León una comisión reguladora, una formación mixta y bastante amplia compuesta por gestores, oncólogos y farmacéuticos que garantiza el acceso equitativo a todos los centros de la región evitando que la regulatoria pendiente sea un obstáculo. Así, si la comisión considera un tratamiento apto por los beneficios que proporciona, lo es para todos los hospitales de la región y, encaso de que la comisión desestime su idoneidad, se desestima también de forma unilateral para todos los centros.

El Scientific Outreach de Castilla y León 2021 ha contado con la participación del Andrés García Palomo, del Hospital Universitario de León y con María Jesús Baldeón, del Complejo Asistencial de Zamora.

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba