LocalPortada

Salamanca defiende la Sanidad Pública

La plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública, asociaciones vecinales y salmantinos participan en la marea blanca

Unas 2.800 personas participaron este domingo en la marea blanca convocada por la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca, para defender el sistema público de salud. Apoyaron la convocatoria asociaciones vecinales, sindicatos y partidos políticos (excepto PP y Cs).

 

La marcha sirvió para pedir las consultas presenciales, el aumento de las plantillas en todas las categorías, la reducción de las listas de espera que ahora son aún mayores con la pandemia, necesitamos que se acaben los conciertos con la sanidad privada, defendemos la sanidad pública y su gestión directa, apoyamos el retorno de la actividad en Béjar porque es un centro de referencia comarcal y lo están desmantelando poco a poco y por último apoyamos la construcción de los centros de salud en Salamanca del Zurguén y de Prosperidad que fueron aprobados en 2009 y que seguimos esperando porque son necesarios

La plataforma, secundada por diversas organizaciones sociales y políticas (no el PP ni Cs) movilizaciones para denunciar la gestión «ineficiente» y «fraudulenta» de la Junta. Protestas que estarán centradas en el cierre de los consultorios locales, la «errática» campaña de vacunación, la falta de planificación de los cribados masivos, la nula necesaria participación comunitaria de la gestión de la sanidad pública y la cobertura de todas las plazas de profesionales no cubiertas.

La marea blanca para defender la Sanidad Pública en Salamanca arranca desde el hospital Virgen de la Vega.
La marea blanca para defender la Sanidad Pública en Salamanca arranca desde el hospital Virgen de la Vega.

Los convocantes denuncian que los consultorios locales permanecen cerrados hace más de un año con el grave quebranto que supone para la atención sanitaria en general, y particularmente en el medio rural. En cuanto a los centros de salud, lamentaron que funcionan «a medio gas». Tampoco se olvidaron de exigir la cobertura de todas las plazas no cubiertas como pediatras, médicos de familias y personal de Enfermería.

También centraron sus críticas con la campaña de vacunación al considerar que, hasta ahora, es un proceso «errático» con cambios en cuanto al tipo de vacunas, sin justificación científica. En relación con los aspectos globales de la pandemia, mencionaron la falta de planificación de los cribados masivos para detectar positivos de COVID y la ausencia de una gestión rigurosa y responsable, con la adopción de medidas coercitivas, que han repercutido de forma «muy negativa» en sectores como la restauración.

Además, cargaron contra la nula participación comunitaria en la gestión del Sistema Sanitario Público, puesto que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, no ha convocado al Consejo Castellano y Leonés de Salud ni tampoco a los consejos de Salud de Área y de Zona.

VÍDEO. La Sanidad Pública no se vende, se defiende en Salamanca. Aquí. 

Galería de fotos de la marea, aquí

Noticias relacionadas

2 comentarios

  1. con otros politicos podiamos pensar en algo mejor con los actuales mas de lo mismo sele fue de las manos con las residencias y el resto seguimos igual les falta empatia y decir LA VERDAD cosa que nunca han echo pero no se le puede pedir mas

  2. Muchos de estos manifestantes siguieron liberados y sin trabajar ni un minuto durante toda la pandemia.
    Aquí sobran algunos…

Deja un comentario

Botón volver arriba