fbpx
Castilla y León

Tudanca critica los “incumplimientos” de la Junta

En la reapertura de los consultorios y en los fondos para sectores afectados por la pandemia

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, criticó hoy los “incumplimientos” de la Junta en relación a la reapertura de los consultorios en el medio rural y la recuperación de la atención presencial en los centros de atención primaria y con respecto a las ayudas directas a los sectores afectados por la pandemia de COVID-19.

 

Ical.- En rueda de prensa, Tudanca señaló que la reapertura de los centros de atención primaria anunciada por la Junta en los últimos días es “una manera de incumplir la palabra dada por Alfonso Fernández Mañueco en junio, cuando se comprometió a la reapertura entonces de los consultorios en el mundo rural y a la recuperación de la atención presencial”.

“Ahora plantean reabrir una Sanidad que decían que no estaba cerrada e incumplir la palabra del portavoz autonombrado del extinto Ciudadanos y del presidente de la Junta”, ironizó Tudanca, asegurando que esa reapertura será “tarde, mal y de forma parcial en algunos centros de salud”, en un nuevo “incumplimiento de la palabra dada” por un Gobierno autonómico que, aseguró, da una atención sanitaria “cicatera” a los castellanos y leoneses “después de mucho tiempo sin poder ser atendidos de forma presencial”.

También se refirió el líder socialista al plan de ayudas directas a los sectores afectados anunciado por el Gobierno autonómico, matizando que “lo que han presentado es una convocatoria por la que van a dar, por primera vez en toda la pandemia, ayudas directas a los sectores más afectados a los que la propia Junta cerró con dinero que el Gobierno de España ha pagado a las comunidades para ayudar a esos sectores”.

Por ello, Tudanca denunció la “desfachatez” del Gobierno autonómico por “decir que el dinero de la Junta, ya si eso, lo pondrán si hace falta no sabemos cuando”. Para el líder socialista, se trata de “una demostración de que les importa un bledo la gente que lo ha pasado mal” y de que al presidente de la Junta “le importa un bledo la democracia, porque la PNL que aprobamos por unanimidad en las Cortes compromete a la Junta a habilitar, además de esos 232 millones del Gobierno, 163 millones adicionales de fondos propios”.

Además, recordó que esas ayudas debían estar “consensuadas con el diálogo social y con los sectores más afectados” y que debía darse cuenta de ellas “en las Cortes”. “Ni una, ni otra, ni otra”, continuó esgrimiendo Tudanca, para quien la actitud de la Junta es “una vergüenza” pero afirmó no creer que los miembros del Gobierno autonómico “se avergüencen porque no la tienen”.

Defendió por último el líder socialista “el compromiso del Gobierno de España con esta tierra” a través de ese paquete de 232 millones concedido a la Junta para ayudas directas a los sectores afectados y por los 150 millones aprobados ayer por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la restauración de espacios degradados en zonas mineras. “Unos trabajan y ponen fondos y otros hacen sus manejos en el poder”, concluyó Tudanca.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba