fbpx
LocalPortada

El final del estado de alarma anima a los salmantinos a buscar viviendas en la capital

El peso de la compraventa de casas en 2020 se incrementó en 41 provincias frente a sus capitales

El final del estado de alarma ha provocado que el interés de la demanda de vivienda se haya vuelto a centrar en las capitales de provincia.

En lo que llevamos de mayo, el 43% de las búsquedas de vivienda en venta se ha concentrado en las capitales, frente al 40,4% que suponía en junio de 2020 (cuando terminaron las duras restricciones del covid) y al 38,8% del mes de abril de 2020, en pleno confinamiento, según un estudio publicado por idealista. Aún así, el interés en las capitales sigue siendo ligeramente inferior al que se registraba antes de la pandemia, cuando se situaba en el 44,1%.

Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, los datos ponen de manifiesto que “al igual que sucedió al término del anterior estado de alarma, el deseo de los españoles por abandonar las grandes ciudades se ha atenuado, aunque al término de esta situación excepcional en 2021 el interés por la compra de vivienda se sitúa en niveles muy cercanos a los registrados antes de la pandemia. Aunque posiblemente la demanda se pueda mantener en algunas zonas concretas, estos datos muestran que el éxodo urbano, si alguna vez se produjo, ha terminado y que según nos acerquemos al final del periodo pandémico, la demanda de viviendas vuelve a los entornos urbanos y capitales de provincia”.

Álava con (6,7 puntos porcentuales más) es la provincia española en la que más ha subido el interés por adquirir una vivienda en la capital, comparado con el mes de junio de 2020, seguida de Valencia (6 puntos más), La Rioja (5,9 puntos), Huesca (5 puntos), Albacete y Sevilla (4,7 puntos en ambos casos). Con crecimientos superiores a los 4 puntos encontramos a Murcia (4,5 puntos) y Zamora (4,2 puntos).

Sin embargo, son 11 las provincias en las que el interés por comprar una casa en la capital ha descendido con respecto al fin del anterior estado de alarma: es el caso de Lugo (-5,6 puntos porcentuales), Ciudad Real (-3 puntos), Soria (-1,7 puntos), Teruel (-1,6 puntos), Lleida (-1,3 puntos), Badajoz (-1,2 puntos) y Cuenca (-1 puntos).

Entre las grandes ciudades, el interés por la capital frente a la provincia ha crecido en 3,9 puntos en Madrid desde el fin del anterior estado de alarma. Le siguen los crecimientos de 3 puntos en Bilbao, 2,7 puntos en Barcelona, 2,5 puntos en Zaragoza y 1,6 puntos en Palma. En Málaga, en cambio, el interés por la capital se ha reducido en 0,3 puntos.

Zaragoza es la provincia española en la que la capital concentra mayor porcentaje de búsquedas de vivienda con un 80,2%, seguida de Álava (78,6%), Córdoba (72,3%), Albacete (65,9%), Madrid (64%), Salamanca (63%) y Valladolid (62,9%). En el lado opuesto de la tabla, se sitúa la provincia de Girona, donde solo el 7,3% de las búsquedas de compra de vivienda se han producido en la capital. Le siguen la provincia de Pontevedra (9%), Cádiz (11,4%), Tarragona (11,8%), Toledo (14,9%) y Huesca (15,5%).

Y del interés por comprar se pasa a cerrar la operación. La Estadística Registral Inmobiliaria de 2020 que ofrece el Colegio de Registradores de la Propiedad ha incorporado a partir del segundo semestre una variable que mide el peso relativo de compraventas en los núcleos urbanos más poblados con respecto a otros municipios próximos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba