Provincia

Los empresarios de turismo Arribes Sur «mueven ficha»

Empresarios y pequeños autónomos de la asociación recuperan cierta esperanza y comenzado a mover ficha con el fin de retomar, con más fuerza y nuevos proyectos, la actividad perdida

Tras el apagón ocasionado por la Covid-19, del que ya empieza a vislumbrarse la salida, y aprovechando el rebufo provocado por Camino de Hierro, la Asociación de Empresarios de Turismo Arribes Sur (TAS) toma nuevo impulso renovando su Junta Directiva y retomando proyectos olvidados en el cajón de la pandemia.

El empuje de Camino de Hierro, proyecto al que acompaña TAS a través del Club del Viajero dentro de la pestaña Organiza tu Escapada de su web oficial, y la enorme acogida y satisfacción de cuantos visitan la comarca por este motivo, está provocando que, por primera vez en muchos meses, empresarios y pequeños autónomos de esta Asociación hayan recuperado cierta esperanza y comenzado a mover ficha con el fin de retomar, con más fuerza y nuevos proyectos, la actividad perdida. Una oferta que cuenta con alojamientos, restaurantes y otros recursos y actividades relacionadas con el turismo y la gastronomía que ya ha empezado a incrementarse y que lo seguirá haciendo en los próximos meses.

Acuerdos en la reunión con Francisco Igea

La nueva directiva ya tiene por delante varios proyectos abiertos entre los que destacaría el del compromiso adquirido en la reunión de trabajo mantenida con el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea y con el viceconsejo de Cultura y Turismo, Raúl Fernández Sobrino, celebrada el pasado 3 de mayo, previa a su visita al Centro de Interpretación de la Vía Férrea de Lumbrales, La Fregeneda y Vega Terrón.

Uno de estos proyectos estaría relacionado con alguna actividad en el castro de Las Merchanas, que se presentará para su inclusión en el programa de Festivales de Naturaleza y Patrimonio que se está preparando desde la Consejería de cultura y turismo para el próximo verano.

Además, ante el interés mostrado por el vicepresidente, Francisco Igea, por el recorrido de la vía férrea con vehículos ferroviarios, TAS se comprometió a enviar un dosier con los objetivos y la documentación del Proyecto Ferronatura, (elaborado por la asociación Tod@vía y promovido por la Diputación de Salamanca), que se presentó en Europa hace tres años.

Un proyecto que sólo saldrá adelante tras la cesión de la vía por parte de Adif. El vicepresidente Igea se comprometió a negociar con ADIF esa cesión, desde La Fuente de San Esteban hasta Vega de Terrón, así como a buscar soluciones para conseguir que vuelvan a circular vehículos ferroviarios por este BIC.

Las características del Camino de Hierro, sus 17 kilómetros, las condiciones del terreno y climatológicas y la falta de accesibilidad para ciertos colectivos aconsejan esta salida, una apuesta firme de TAS y otros colectivos que convertiría esta oferta turística, ampliada a toda la línea férrea, en una experiencia más extraordinaria aún y única en toda la península.

Nueva directiva

La nueva directiva de TAS, salida de las elecciones celebradas en su Asamblea General, está formada por Marta Herrero (de Embutidos Herrero de Lumbrales), que asumirá la Presidencia durante los próximos dos años; Enrique Robles, de Bodegas Quinta las Velas de Ahigal; Antonio Barahona, del Restaurante La Tinaja de Sobradillo; Mª Dolores Sánchez, de la Almazara de Aceite Ecológico de Ahigal de los Aceiteros, y Ester Corredera, de Infotur. Una de sus primeras medidas será, en palabras de su presidenta, invitar a todas aquellas empresas de la zona relacionadas de una y otra forma con el Turismo, a adherirse “al objetivo común de ofrecer calidad y cantidad a cuantos nos visiten”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba