Economía

Nueva ‘estocada’ para el vacuno de vida en Salamanca

La mesa de vacuno de vida optó por una nueva bajada de machos y hembras

El ajuste de hace siete días en la mesa de vacuno de vida ha tenido su efecto en el sector, con mejores ventas y al precio de la Lonja.

Así lo han indicado tanto tratantes como ganaderos, aunque los primeros optaron por seguir bajando, mientras que los ganaderos optaron por una repetición de los precios, para una decisión final de bajada de bajar 0,05 euros los machos y 0,02 las hembras. Una semana más llegó el desacuerdo tras el espejismo de hace solo siete días…

Así, los ganaderos indicaron que esta semana “hemos trabajado bien en el campo y las operaciones se hacen al precio de la Lonja por eso”.

Raúl del Brío dijo que el ajuste “fuerte del otro día ha hecho que la oferta y la demanda se ajusten más y se trabaja a estos precios”, en una opinión compartida por Ricardo Escribano. “La corrección ha sido correcta y el pastero está ahí”, aseverando que la Lonja de Salamanca “sabemos cómo funciona…”.

El precio del pienso “hace que a los cebaderos les cuesta meter animales; quizá estén un poco por encima los machos”, aseguró otro vocal.

Por su parte, los tratantes indicaron que la semana ha estado “más tranquila por las bajadas del otro día y hay menos ganado y más gente. Pero los profesionales dicen que a estos precios no se puede cebar; las ventas han sido mejores, pero los precios, bajos”, señaló Roberto Tapia.

Otros profesionales apelaron a que aún queda ganado por vender en el “mercado y los precios no van al alza, ni mucho menos”.

Emilio Bullón explicó que no hay “ganas de comprar y lo que se hace es ‘tirar’ para atrás; una continuidad de lo que ya sabemos, mal”.

Además, el mercado contó con un gran número de compradores, como en semanas anteriores, en una jornada con buena asistencia de ganado, con 1.569 animales.

A la hora de cotizar, los tratantes pidieron entre 0,06 y 0,09 euros de bajada para los machos y 0,06 euros para las hembras, mientras que los ganaderos no se mostraron nada de acuerdo y apelaron a la repetición de ambas categorías, para una decisión final de bajada de 0,05 para los machos y de 0,02 euros las hembras.

El añojo, a la baja; la ternera resiste

En cuanto al vacuno de carne, la mesa optó por bajar 0,03 euros el precio de los añojos, mientras que la hembra, más fuerte, pudo aguantar el precio y repitió.

Así, los ganaderos aseguraron que había que aguantar “un poco el añojo, pero creo que ahora es el momento de iniciar una bajada porque está un poco frío; la ternera sí está fuerte por la apertura de la restauración”, aseguraron los ganaderos.

Asimismo, explicaron que no hay animales pasados de peso en “los cebaderos y las terneras sí se mantienen en buena línea. La bajada de Binéfar ha hecho que haya más pedidos de carne”.

Por su parte, los compradores fueron en la misma línea, con un “añojo que está a la baja, mientras que la ternera la vemos muy estable, sin más”.

A la hora de cotizar, los ganaderos pidieron bajada de 0,03 euros para añojos y repetición para las hembras, mientras que los compradores fueron en la misma línea de petición, decisión final de la mesa.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba