GeneralProvincia

Vecinos de la provincia protestan en Salamanca: “nos quieren quitar el médico”

Más de cien vecinos procedentes de la comarca de Vitigudino se han concentrado hoy a las puertas de de la Gerencia de Salud de Área y han cortado el tráfico durante más de dos horas para exigir “por escrito” el compromiso de que la atención sanitaria en sus localidades no se verá afectada por los recortes.

 

Tras su insistencia, un pequeño grupo de manifestantes ha sido recibido por el gerente, Ricardo García Juan, del que sólo han logrado “una propuesta insuficiente”, según el alcalde de Brincones, José Hernández Salvador, quien denuncia que “nos tratan como a cartillas, como a números”.

[quote_box_right]

POBLACIÓN ENVEJECIDA

“Nos desmantelan los servicios y, si nos movilizamos, nos cierran las puertas de los consultorios”, destacó el alcalde de Brincones, José Hernández Salvador, quien recordó que “no hay médicos de urgencia ni siquiera en el pueblo de cabeza de comarca, y yo le he vivido en mis propias carnes”, así que “llegaremos hasta donde haga falta”, porque “somos pocos, pero peleones”, apostilló.

Asimismo, el primer edil explicó que “hablamos de una población envejecida, que no tiene medios de transporte; los transportes públicos funcionan mal, las carreteras son malas y hay gente con enfermedades crónicas”. En este sentido, Hernández insistió en que “los que vivimos alejados de la capital tenemos el mismo derecho a la Sanidad, porque también pagamos nuestros impuestos”.

[/quote_box_right]

Desde Brincones, Ahigal de Villarino, Manceras, Iruelos, Puertas, Cerezal y el Gróo, los vecinos, mayoritariamente jubilados, han trasladado su propuesta hasta Salamanca, hasta donde han llegado en autobús. Con silbatos y tocando la gaita y tamboril, así como alguna cazuela vieja y varios cencerros, los integrantes la Plataforma contra la Pérdida de Servicios Sanitarios mostraban su “desacuerdo con la decisión de eliminar la plaza médica de Brincones”, al tiempo que exigían “que se les entregue por escrito lo prometido por el gerente de salud en la reunión mantenida hace dos semanas”, es decir, “el mantenimiento del servicio actual con tres días a la semana de visita en Brincones y uno a la semana en el resto de pueblos”.

La propuesta que hoy se les han hecho en Salamanca mantendría la consulta de tres días semanales en Brincones pero, en varios pueblos de la zona, los vecinos tendrían médico cada quince días “o a demanda”, explicó el alcalde del municipio. Por tanto, la Plataforma se reunirá en los próximos días para decidir la fecha y lugar de un nuevo acto de protesta. El grupo, respaldado por Fevesa, (Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca) se ha manifestado ya en dos ocasiones en Vitigudino.

La situación de la sanidad en la zona de Brincones es, según el primer edil, complicada, puesto que “el servicio es malo y, si nos quitan dos médicos y dos enfermeras, es imposible que esto sea bueno”. Además, “hasta los propios médicos se quedan de que no llegan”, añadió Hernández.

Varios jubilados protestan sentados en Mirat.

Ni el médico, ni la plaza

Fueron varias las ocasiones en las que los jubilados que protagonizaban la protesta se tumbaron en el suelo de la Avenida de Mirat para mostrar su rechazo a la situación actual de la sanidad en sus pueblos. José María Rubio, vecino de Brincones de 81 años, fue uno de ellos. “Nos quieren quitar el médico -denunció-, pero nosotros peleamos para que nos dejen el que ya está, y sobre todo, para que no nos quiten la plaza porque, si nos la quitan, irá sólo un médico a la semana, o cuando toque”.

Y es que, según Rubio, “estamos muy agusto con el médico que tenemos pero, si nos lo quitan, por o menos que nos manden otro para los siete pueblos”.

Para que sus peticiones sean atendidas, este octogenario de Brincones está dispuesto a llegar “hasta donde sea, como si tenemos que ir a Valladolid» porque, dice «esperamos ganar”. [quote_box_center]LA JUNTA DICE QUE EL SERVICIO NO SE RESIENTE

La Junta de Castilla y León, ante la manifestación de los vecinos de varios municipios de la comarca de Vitigudino, insiste en que la reestructuración sanitaria que se está llevando a cabo no disminuye ni la frecuencia ni la intensidad de la atención en ningún municipio de la Comunidad. La Consejería de Sanidad acomete la reordenación de los recursos humanos en Primaria para mejorar la asistencia equilibrando los cupos de los profesionales.

[/quote_box_center]

VER GALERÍA DE FOTOS

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba