Local

60 sanitarios salmantinos protestan en Madrid

Por el nuevo sistema de adjudicación de plazas

Más de 60 aspirantes a plazas de Formación Sanitaria Especializada acudieron desde Salamanca a la manifestación convocada este martes por el CESM y por la organización FSEUnida en Madrid, frente al Ministerio de Sanidad.

 

Los futuros sanitarios, procedentes de toda España, se han dirigido a la capital para protestar por el nuevo sistema de adjudicación de plazas que ha impuesto el Ministerio. El Colegio Oficial de Médicos de Salamanca ha financiado el transporte de los manifestantes salmantinos, que salen de la avenida de Mirat a las nueve y media de la mañana.

La plataforma FSEunida representa a los aspirantes a plazas de Formación Sanitaria Especializada, que se ofertan para las titulaciones de Enfermería, Medicina, Psicología, Biología, Química y Física para especializarse como residentes EIR, MIR, PIR, BIR, FIR, QIR, y RFIR. FSEunida presentará ante el ministerio 30.000 firmas recogidas a través de change.org para pedir al Ministerio una “elección justa y transparente”.

mir salmantino
Los que se desplazaron a Madrid, antes de subir al autobús.

Hasta 2019, la elección se realizaba de forma presencial y en tiempo real; los opositores anunciaban la plaza deseada, indicando especialidad y lugar de formación dentro del territorio español. En 2020, con motivo de la pandemia, el Ministerio propuso una elección telemática. El Tribunal Supremo anuló la orden ministerial, retomándose la elección presencial. Sin embargo, para la convocatoria actual en 2021, la elección telemática ha aparecido como la única opción desde la convocatoria de las plazas FSE.

Los aspirantes a las plazas FSE deben elaborar una lista con las plazas de su preferencia y, de forma diferida, les será comunicada la adjudicación. Si las plazas que figuran en la lista ya hubieran sido adjudicadas a otros opositores, el aspirante perdería su plaza y tendría que presentarse a una nueva convocatoria. En el caso de los MIR, existen 7989 plazas de médico interno residente convocadas este año.

El aspirante que haya quedado en el puesto 7989 deberá presentar una lista incluyendo tantas plazas como puestos tiene por delante (7989) para asegurar que alguna de ellas está disponible. Con este nuevo sistema, se prevé que queden cientos de plazas vacantes y se reduzca el número de sanitarios  que acceden al proceso de formación.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba