Local

Ramón Haro Gómez descansará junto a su familia

 

Hace 83 años Ramón Haro Gómez fue asesinado un 24 de mayo de 1938. Desde entonces, su familia, especialmente su mujer, Encarna, lo estuvieron reclamando, esperando y buscando. Encarna ya ha muerto, pero ahora, sus familiares podrán enterrar juntos al matrimonio, ya que se el Gobierno de Navarra entregará los restos a sus allegados.

La ceremonia de entrega de los restos exhumados del salmantino Ramón Haro Gómez tendrá lugar el 3 de junio de 2021, a las 11.00 horas, en el Centro Documental de la Memoria Histórica.

Y así se cumplirá el deseo de Encarna, de reposar junto a su marido. 

Historia de hallazgo

En noviembre de 2020 el Banco de ADN del Gobierno de Navarra identificó los restos del salmantino Ramón Haro Gómez, quien fue condenado por sus ideas políticas y enviado a la prisión del Fuerte de San Cristobal, en Navarra.

Participó en la fuga que tuvo lugar el 22 de mayo de 1938 de 795 presos que intentaban huir a Francia. Ramón Haro fue capturado y fusilado junto a otros dos compañeros en un paraje cercano a la localidad navarra de Usetxi (Esteribar). Sus restos fueron exhumados en 2016.

La situación epidemiológica ha impedido que la familia se traslade a Pamplona a su recogida, por lo que nos ha solicitado la entrega en Salamanca.

Al acto de entrega acudirá el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martín José Zabalza Arregui, y personal del Instituto Navarro de la Memoria. La ceremonia de entrega consiste en un sencillo acto que contará con la intervención del propio director General y de alguno de los familiares.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba