Local

Siete restos humanos buscan a sus familiares

La Asociación Memoria y Justicia de Salamanca solicita la colaboración para encontrar a familiares que fueron asesinados durante la Guerra Civil en Ciudad Rodrigo

 

El laboratorio de la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha analizado los resultados de los siete cuerpos exhumados en Castillejo de Martin Viejo

Se ha podido identificar a uno de ellos, Silvestre López López al cotejar su ADN, extraído de los restos encontrados con los de su sobrino, Juan Luis López, hijo de un hermano; Juan Luis es el familiar que pidió a la Asociación Memoria y Justicia de Salamanca realizar esta exhumación.

La asociación solicita la colaboración ciudadana para poder encontrar al resto de familiares y poder identificar al resto de las víctimas.

La recogida de los ADN de las familias que pudieran aparecer no supondría ningún coste para ellos.

“Aproximadamente, a primeros de julio, será la fecha en que los restos volverán a Salamanca y se hará entrega a los familiares que aparezcan de los restos de sus seres queridos para que ellos los inhumen en el lugar que consideren más oportuno. En el caso de Silvestre López López será enterrado en el cementerio de Ciudad Rodrigo junto con su hermano, el padre de Juan Luis López”, explica Luisa Martín, presidenta de la Asociación Memoria y Justicia de Salamanca.

Se busca a familiares de:

  • Ángel Cerezo Hernández, nacido en Ciudad Rodrigo y cuyo domicilio estaba en el Arrabal del Puente.
  • Vicente Díaz Sáez, nacido en Ciudad Rodrigo. Era hijo de Eulogio Díaz Martín.
  • Antonio García Herrero, nacido en Ciudad Rodrigo, era hijo de Luciano García Martín.
  • Silvestre López López, nacido en Ciudad Rodrigo. Era hijo de Celestino López Montero y Manuela López Antón.

Sin identificar y enterrados en Castillejo de Martín Viejo.

1.Hombre:

Nacido aproximadamente en 1901. Asesinado el 24 de agosto de 1936. Su cadáver apareció en el Puente sobre el río Águeda en el término de Castillejo de Martín Viejo. Murió por disparos de arma de fuego el 24 de agosto de 1936. Enterrado el 26 de agosto en el cementerio del pueblo.

Al inhumar la fosa 2, la descripción de los investigadores es la siguiente: Los restos correspondería a un individuo varón de edad adulta joven-madura, mayor de 35 años. La edad estimada sería de 160 a 162 cm. En relación con la causa de muerte, en la falange medial de la mano izquierda del segundo dedo se observa una fractura producida en vida y que consolidó con una leve desalineación. Se observan signos de artrosis en las vértebras lumbares, con rebordes osteíctios en los cuerpos.

Objetos Asociados. Se recuperaron dos trabillas en la zona pélvica y dos botones blancos en el tórax, así como un corchete en relación con el puño derecho de la camisa. Calza botas que podrían pertenecer a un ¿Carabinero rural? Junto al cráneo se localizaron dos proyectiles de arma de fuego, de 9 mm de diámetro y 12,5 mm de longitud, en relación con los dos orificios de salida del parietal derecho.

2. Hombre sin identificar

Nacido aproximadamente en 1906. Natural de ¿Cilleros? Según consta por los documentos que llevaba. Su cadáver apareció en el Puente sobre el rio Águeda, en el término de Castillejo de Martín Viejo (Salamanca). Murió el 24 de agosto de 1936. Enterrado el 26 de agosto de 1936 en el cementerio del pueblo.

Al inhumar la fosa 2, la descripción de los investigadores es la siguiente: Los restos correspondería a un individuo masculino de edad adulta joven, inferior a los 35 años. La estatura estimada seria de 159 a 160 cm.

Objetos asociados. Se recuperaron elementos de la indumentaria como: tres botones del pantalón sobre el coxal, tres botones de hueso, un botón de nácar, dos botones negros y tres botones con una trama, un cinturón de cuero de 21 mm de ancho, una hebilla de 22 mm de lado, además de las botas. Como particularidad, tenía muñequeras de cuero de 31 mm de ancho que se atan mediante una pequeña hebilla en la zona media. También se localizaron dos proyectiles, uno de 13 mm de diámetro y otro deformado de 9 mm corto. Calza botas, posiblemente de ¿Carabinero rural?

3. Hombre sin identificar

Murió por disparos de arma de fuego y apareció cadáver en el sitio “Alza Pierna”, término de Castillejo de Martin Viejo (Salamanca).

Inhumación correspondería a un individuo varón de edad adulta joven-madura, superior a los 30 años. Se ha estimado la estatura a partir de la medida de la tibia entre 162 y 165 cm.

Aspectos de patología: La característica más destacada consiste en la asimetría que presenta entre los huesos de las extremidades inferiores, de manera que la pierna izquierda era más pequeña y de desarrollo menor al de la pierna derecha. Así tanto el fémur, como la tibia y el pie del lado izquierdo tienen menores dimensiones. Estas diferencias pueden ser debidas a haber padecido de un proceso de poliomielitis en su infancia o juventud que motivaron un desarrollo distinto en el crecimiento. Como consecuencia de esta atrofia posiblemente tenía que cojear al moverse.

Por otro lado, se sabía, asimismo, que la persona asesinada el 2 de septiembre de 1936 era conocido como “El Confitero”. En el testimonio recogido a la vecina de Castillejo de M.V. de nombre Magdalena, nacida en 1932 y de 85 años de edad, relata que de niña conoció al Confitero, que recordaba que cojeaba, también pudo ver su cadáver. Este aspecto es concordante con la asimetría que presenta el Individuo 3 de la fosa individual, por lo que posiblemente se trate de dicha persona

Objetos Asociados Solo se localizaron un botón blanco en el costado. En los pies calzaba unas alpargatas, de las que han conservado los rebordes de caucho.

 

*** En archivos adjuntos se encuentran la transcripción del expediente abierto en Ciudad Rodrigo para investigar los asesinatos de las cuatro personas cuyos cuerpos aparecieron flotando en el sitio ‘El Puente’ el 11 de agosto de 1936.

Expediente por muertes, Castillejo de Martín Viejo.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba