Castilla y León

Castilla y León logrará la inmunidad de grupo en agosto

"Nuestra esperanza son las vacunas y ya vemos sus efectos", asegura la consejera

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, se mostró confiada en que el 70% de la población de Castilla y León esté inmunizada completamente en agosto próximo, siempre y cuando se mantenga el actual ritmo de vacunación. «Creo que en agosto sería posible», subrayó.

Ical.- Durante su comparecencia ante los medios de comunicación para informar sobre la actualidad epidemiológica en Castilla y León, Casado expresó su temor a que el número de dosis que llegue este mes a la Comunidad sea inferior a lo previsto. «Se prevé que pueda haber un descenso en las próximas semanas«, apuntó. Eso provocará, precisó, que haya que aumentar la reserva para segundas dosis en lugar de continuar con el actual ritmo de administración del primer pinchazo.

En todo caso, esta semana se batirá el récord de vacunas recibidas, con la llegada de 255.190 dosis, que se reparten entre las de Pfizer (136.890), Moderna (15.600), AstraZeneca (67.600) y Janssen (35.100).

Precisamente, en cuanto a la vacuna de Janssen, la consejera reconoció que los «problemas» en su fabricación impiden tener seguridad para fijar toda la planificación de inmunización en este laboratorio. Eso sí, se mostró partidaria de que cuenta con la ventaja que es unidosis y es apta para personas entre 40 y 49 años, además de colectivos con dificultades de desplazamientos.

De momento, Verónica Casado señaló que ya se ha administrado un total de 1.672.779 dosis, lo que supone el 89,9 por ciento de las recibidas. Además, especificó que hay un 49,5 por ciento de la población mayor de 16 años con una dosis y el 31,5 por ciento, con las dos. En cuanto a las personas mayores de 50 años vacunadas con una dosis, el porcentaje es del 79.4 por ciento, de los cuales el 51,2 por ciento tiene la pauta completa. Por encima de los 60 años, está el 98,8 por ciento con una dosis y el 70,3 por ciento ya inmunizado. «Nuestra esperanza son las vacunas y ya vemos sus efectos».

Un 97% repite con AstraZeneca

Por su parte, un 97% de las personas que recibió la primera dosis de AstraZeneca ha repetido, hasta el momento, con la misma marca, por lo que la inmensa mayoría ha decidido no mezclar vacunas. En concreto, de las 8.774 personas que estaban avisadas para recibir la segunda dosis, un total de 8.544 se presentó en las provincias donde había disponibilidad de dosis de la vacuna inglesa para recibir el segundo pinchazo, por lo que el porcentaje de los que optan por Pfizer es insignificante.

Castilla y León tenía a 70.000 personas pendientes de la vacunación de AstraZeneca que pertenecían a los grupos prioritarios con menos de 60 años, además de otras 170.000 que son mayores de esa edad. Es decir, 240.000 castellanos y leoneses en total.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación para informar sobre la actualidad epidemiológica en Castilla y León, Casado explicó que con las 40.000 vacunas que tenía la Comunidad y las previstas en las próximas semanas, se cubrirá «perfectamente» la vacunación del primer grupo (3B, 3C y 6), que corresponde a los menores de 60 años.  

Además, si se cumple la previsión de la llegada de vacunas del laboratorio de AstraZeneca, tal y como ha prometido la empresa, se cubrirá la totalidad de las 240.000 personas pendientes de recibir la segunda dosis de la vacuna de Oxford.  

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba