Castilla y León

La fibra óptica llegará en dos años a 900 pequeños municipios

Tudanca pide que el criterio para la digitalización del país no sea la población

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, afirmó hoy que la banda ancha y fibra óptica llegará a 900 municipios de la Comunidad en los próximos dos años y destacó que el criterio no sea la población, sino el territorio para la digitalización del país.

 

Ical.-Tudanca visitó este miércoles el municipio abulense de Villanueva de Gómez, uno de los que se ha beneficiado del programa Fider para la expansión de la fibra óptica en el mundo rural de esta Comunidad.

“Llevamos muchos años clamando por un modelo de desarrollo en el medio rural que pare la sangría demográfica que vive Ávila y Castilla y León”, señaló Tudanca, que añadió que “la España vaciada, la España silenciosa ha dejado de ser un asunto invisible. Han comenzado a alzar la voz y desde las administraciones se ha comenzado a dar algunas respuestas”.

En este sentido, se enmarca la inversión realizada en Castilla y León de 20 millones de euros para llevar la fibra óptica a todos los municipios de la Comunidad, explicó, para señalar que cerca de 900 localidades se beneficiarán en los próximos dos años de la llegada de la fibra óptica y banda ancha.

Son para Luis Tudanca, “medidas que se adoptan en un objetivo de país, incluido también en los fondos de reconstrucción, que es la digitalización de las administraciones, los territorios, para salir de esta crisis sanitaria y económica para poder crear empleo y oportunidades en el mundo rural y facilitar el acceso a los servicios públicos”.

El dirigente socialista indicó que en los programas de expansión de la fibra óptica y banda ancha en nuestro país se ha cambiado el concepto, pues en un primer momento se hablaba de la expansión de este servicio a la población. “Se presumía de que por fin la banda ancha de alta capacidad llegaba al 80-85-90 por ciento de la población. Pero esto dejaba fuera a grandes zonas de Ávila y de Castilla y León, con pequeños municipios de poca población. El criterio ahora es de territorio. Esta digitalización tiene que llegar al territorio”, reseñó.

De ahí que defendiera la importancia de la implantación del plan Fiber, que en Ávila lo desarrolla una empresa ADAMO. En Castilla y León hay dos empresas las que se han repartido la expansión de la fibra óptica por los municipios rurales. Junto a Adamo también está Telefónica que se encarga también de estos trabajos de expansión de la fibra óptica en la comunidad.

Comentó también que esta fibra óptica se necesita en la comunidad para que se pueda crear empleo, negocios y empresas en estos territorios. “También lo necesitan las familias con hijos en edad escolar y con necesidades de acceso a las redes para educar en igualdad a sus hijos e hijas”, aseveró.

Tudanca criticó el hecho de que los centros de salud rurales continúen sin atención presencial y que “el gran anuncio en exclusiva de la consejera de Sanidad es que se van a facilitar a los médicos un dispositivo de conexión a los médicos que vayan a los pueblos”.

“Porque en el año 2021 un médico de un consultorio rural puede encontrarse en muchísimos casos que no puede acceder a la historia clínica de los pacientes o que no puede dispensar una receta. Esto no puede seguir pasando en Castilla y León en el año 2021”, advirtió.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba