Cultura

Último fin de semana para visitar la obra ‘El Segoviano’ de Zuloaga

En el Museo de Salamanca antes de regresar al depósito del Reina Sofía

‘El Segoviano’ de Zuloaga vuelve al depósito del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía después de permanecer en el Museo de Salamanca desde 1974. Este fin de semana será el último en el que los salmantinos puedan disfrutar de esta obra de arte que ha permanecido en la ciudad los últimos cuarenta y siete años y regresa ahora al depósito al que pertenece. El levantamiento del depósito incluye también una vista de Segovia, del gibraltareño Bacarissa, de 1934 y Campos de Fuensaldaña, del vallisoletano Aurelio García Lesmes, de 1921.

 

El cuadro ‘El Segoviano’ fue un préstamo del Estado que llegó a Salamanca junto con otras 18 obras, provenientes del Museo Español de Arte Contemporáneo. En la actualidad, esta colección está subsumida por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de la que el Museo de Salamanca cuenta con cerca de 20 obras destinadas a la exposición en sus salas.

Durante los años del préstamo de obras el depósito se ha modificado para que pudiera cumplir un papel más adecuado en el discurso museográfico de la exposición del Museo y de las necesidades del centro de origen o de otros centros culturales. Por ello, se han llevado a cabo diferentes levantamientos de obras que han regresado a su depósito original o a diferentes salas expositivas con una relación más estrecha con las pinturas.

Entre estas modificaciones destaca ‘Zamora’, de Antonio Pedrero. En 1985 la obra fue trasladada al museo provincial de Zamora para su exposición en un centro más cercano a la temática del cuadro. Asimismo, en 2012 el Museo de Salamanca decidió levantar dos cuadros de Lapayese y Enrique Segura, que pese a su buena calidad no guardaban relación con la ciudad. Con ello, el Museo recibió ‘Casas de Alba de Tormes’, de Martínez Novillo, que fue galardonado con el Premio Nacional en 1962. Esta obra supone un testimonio de los artistas que revolucionaron la pintura española durante la dictadura y expresa la relación del autor con Salamanca.

Desde el próximo martes 8 de junio la temática de la ‘Pieza del mes’ estará encaminada a mostrar y explicar las obras que componen el depósito del MNCARS en Salamanca en la actualidad. Un conjunto de arte transformado periódicamente para dotar a la ciudad de pinturas relevantes y acercarlas al público general.

El horario para visitar la obra es el habitual del Museo: de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, domingos de 10:00 a 14:00 horas. Los lunes el Museo permanecerá cerrado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba