LocalPortada

Solitaria, envejecida y pobre: así es la Salamanca actual

El último informe publicado por el INE no deja en muy buen lugar a la ciudad en relación al resto de España

Podemos decir que Salamanca en una ciudad solitaria, envejecida y pobre, sin ningún temor a equivocarnos…

Y si este hecho lo confirma el último Indicador Urbano hecho público por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que hace referencia a poblaciones de más de 20.000 habitantes, poco más hay que añadir.

No en vano, los datos referentes a la capital del Tormes, colocan a la ciudad a la cola de Castilla y León y de toda España en aspectos tan relevantes como los ingresos de un hogar, la edad media de la población o la cifra de personas que vive sola en su casa.

Así las cosas, Salamanca es la ciudad de Castilla y León con una menor renta por habitante, con solo 12.595 euros, ocupando el octavo lugar de la región en comparación con el resto de poblaciones mayores de 20.000 habitantes. Burgos, León, Valladolid, Soria, Palencia y Miranda de Ebro se colocan por delante de la capital charra.

A este hecho hay que sumarle, que Salamanca registró la mayor tasa de paro del año 2020 según este indicador, con un 15,5%, siendo la séptima capital española con menor tasa de actividad, con solo un 50,7%.

En cuanto a la renta por hogares, Salamanca está entre las cinco ciudades españolas con un menor nivel de ingresos, con solo 28.466 euros anuales, a la altura de Almería (28.453 euros), O Porriño (28.273 euros), San Fernando (28.076 euros), Sestao (28.158 euros) o Torrent (28.391 euros).

Hogares ‘pequeños’

Por otro lado, Salamanca es una ciudad que cuenta con pocos miembros de media por cada hogar, con solo 2,25 personas, tan solo por delante de León (2,22), Mieres (2,19), Ferrol (2,19), Gijón (2,24) y Langreo (2,17) en el conjunto del país.

Además, es la segunda población de más de 20.000 habitantes con el mayor porcentaje de hogares unipersonales en relación al total, con un 35,38%, solo superada por León (35,93%).

Por último, la edad media de la ciudad asciende a 49,82 años, siendo la segunda más alta de todas las grandes poblaciones de España superada por León (50,09) y por pueblos de menor población como Portugalete (50,52 años), Ferrol (50,96), Basauri (50,02 años), Langreo (50,83 años) y Mieres (53,05 años).

Noticias relacionadas

4 comentarios

  1. Y la Junta tiene mucha culpa de que no tengamos más industria y lo Apostemos todo a una carta demasiado volátil: el turismo

  2. Lamentable ,sobre todo porque es una situación conocida desde hace muchos años y los que tienen el poder politico y económico no han hecho sus deberes y tambien de la población en general que ha sido ultraconformista. Los habitantes de esta ciudad solo se han movilizado mayoritamente en defensa del Archivo de la guerra «incivil» que no trae practicamente ningún beneficio economico ni es fuente de tra. bajo
    Conformarse con el turismo, la Universidad y el Hospital, es simplemente morir poco a poco. ¿Qué ciudad y provincia vamos a dejar a nuestros hijos y nietos?

  3. Salamanca, envejecida por la falta de nacimientos y oportunidades laborales, pero no estoy de acuerdo con de solitaria y pobre. En Salamanca hay mucha vida en sus calles y aunque no seamos ricos sabemos disfrutar de lo que tenemos. Los males que nos afectan son los mismos que le afectan a una gran parte del país, la falta de industria. Dijo el sabio, crea trabajo en tu ciudad y ella sola resplandecerá.

Deja un comentario

Botón volver arriba