Economía

“Ya está bien de engañar al ganadero de Salamanca con la Lonja de Extremadura”

La polémica sobre la Lonja de Extremadura centró el debate en el vacuno de vida

La mesa de vacuno de vida de Salamanca sacó de nuevo a la luz el precio de los teneros de la Lonja de Extremadura, lo que generó un debate entre los sectores.

Así las cosas, la credibilidad de la misma quedó en entredicho y más por la opinión de los tratantes, que vieron un mejor mercado, pero pidieron bajada por los precios de la Lonja de Extremadura, lo que ‘calentó’ a los ganaderos.

La decisión final de la mesa fue la de repetir machos y hembras en la Lonja de Salamanca.

En el debate, los ganaderos aseguraron que se ve “más movimiento y los terneros se venden; el precio puede estar ahí y quizá los buenos valgan un poco más”.

Ricardo Escribano aseveró que esta semana “ha empezado de una manera más optimista y han dejado de venir terneros porque se han vendido en casa. He tenido conocimiento de llamadas a ganaderos para ver si tenían animales y eso es señal de que la demanda se ha vuelto a activar”.

Los tratantes, por el contrario, indicaron que, a pesar de la asistencia, “ha habido más gente a comprar y el mercado ha estado un poco mejor, con mayor fluidez, pero no precio, tanto machos como en hembras”, dijo Roberto Tapia.

José Muñoz explicó que lo que “todos queremos es que haya mejores ventas y hoy el mercado ha estado un poco más alegre”.

Ramón Bullón siguió en la misma línea y dijo que los animales “se han vendido mejor los animales buenos, pero el mercado ha estado más animado sin más precio”.

A la hora de cotizar, los tratantes pidieron una bajada de los precios pese a reconocer que el mercado ha estado “mejor” por los precios de la Lonja de Extremadura, lo que soliviantó a los ganaderos. José Muñoz sí pidió repetición, al igual que los ganaderos, para machos y hembras, decisión final de la mesa.

Así, Ricardo Escribano apeló a la Lonja de Extremadura “se están cargando los precios las cooperativas; ellos pactan que les pagan por encima de la Lonja y luego el truco es bajar los precios aunque el ganadero sigue recibiendo lo mismo. Ya está bien de usar esta Lonja para bajar los terneros y haber si con esto cerramos el debate; y ya está bien de engañar al ganadero de Salamanca usando la Lonja de Extremadura”.

“Yo te puedo demostrar todo con facturas y no es de recibo que la Lonja de Extremadura no tiene credibilidad ninguna”, dijo Ramón Bullón. “Puedes pensarlo, pero no decirlo”.

El mercado de ganado contó con 1.682 animales y una nutrida presencia de compradores en el recinto, con ventas irregulares, aunque sí animadas.

Leve bajada de los añojos pequeños en la carne

Por su parte, el vacuno de carne optó por una repetición de las hembras y una leve bajada de los machos menores de 350 kilos, con 0,02 euros de subida para las vacas.

En el debate, los ganaderos aseguraron que la hembra “está bien, al igual que las vacas, mientras que el macho sigue como la semana pasada, no está peor”, indicó Mateo Tejada.

Miguel Ángel Flores explicó en su turno que las hembras “se venden sin problemas por la apertura de la hostelería y hay ya celebraciones, mientras que el macho no está muy pesado, pero la gente prefiere sacarlos al mercado que aguantarlos por el precio del pienso”.

Por su parte, los compradores indicaron que la ternera sigue igual “y se puede mantener, pero el añojo cuesta venderlo mucho y hay que seguir bajando”.

Antonio García siguió en la misma línea y dijo que los añojos “están un poco altos y estos precios no los paga ni el barco”, opinión compartida por todos los vocales, que apelaron a una regularización de esta situación.

A la hora de cotizar, los compradores pidieron una bajada de 0,03 euros para los añojos de menos de 350 kilos y repetición para las hembras, mientras que los ganaderos solicitaron una repetición de ambas categorías; la decisión final fue la de repetir las hembras y bajar 0,01 euros a los añojos de menos de 350 kilos, subiendo 0,02 euros todas las clases de vacas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba