Castilla y León

Casado dice que no se suprimen plazas de médico de familia

La consejera de Sanidad asegura que la sanidad debe ser "más eficaz"

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, defendió que “reorganizar para optimizar y ser más eficientes y eficaces no significa suprimir plazas de médicos de familia”, tal y como la acusó la procuradora socialista Alicia Palomo, durante el Pleno de las Cortes.

Ical.- “Miente descaradamente y lo sabe. La Junta quiere suprimir una veintena de plazas en Segovia. Nos llamará alarmistas, pero nos posicionaremos junto a los segovianos para evitarlo”, anunció.

A su juicio, “lo ha dicho la propia Gerencia de Salud de Segovia, que les dice a los médicos que les van a reducir las plazas”. Incluso, añadió, los propios alcaldes “llaman desesperados. Nos volverá a dar excusas, pero esto es fruto de no hacer los deberes durante décadas. Es la puntilla. Nos castiga a los segovianos”, alertó Palomo.

En este sentido, tachó a la consejera de “no conocer ni valorar el medio rural” y añadió que la reducción de centros de atención diaria “significará que cada día les verá un profesional distinto y harán kilómetros para buscar atención”, algo que negó Casado.

“Condena a nuestros pueblos a la precariedad sanitaria. No se lo vamos a permitir. ¿Necesita otra pandemia para entender que la sanidad no se recorta, sino que se mejora?, cuestionó la socialista, quien destacó que el Plan Aliste “lo pararon los zamoranos y el PSOE de Castilla y León; y el ‘Plan Segovia’ lo pararemos los segovianos y los socialistas estaremos ahí, en la calle, defendiendo una sanidad pública que tanto costó conseguir, a pesar de usted, señora consejera”.

Verónica Casado expresó que, efectivamente, la sanidad “se refuerza y se potencia”, como la pandemia “ha demostrado de sobra”. En todo caso, subrayó que si no se planifican los recursos, “se agolpan donde hay más población y más renta”. En la Comunidad, dijo, el 60 por ciento de los recursos atienden al 40 de la población. “Si no reordenamos la sanidad nos tendremos que olvidar del magnífico servicio actual”, advirtió.

Casado detalló que se está realizando una “amplia revisión de las plazas vacantes” en todas las zonas básicas de salud, incluidas las de Segovia, para adaptar los cupos en tamaños adecuados a su dimensión geográfica. A día de hoy, dijo, el 70 por ciento de la población se ha perdido en el medio rural. De hecho, en Segovia hay 169 médicos de familia, con una media de 773 tarjetas sanitarias, cuando la media en la Comunidad supera las 900 y el millar en España. Alguno en Segovia cuenta con 96 pacientes.

“Es preciso reordenar, pero también reforzar y sin despedir profesionales. Nadie dejará de tener su médico de familia y enfermera. El ciudadano será visto siempre por el mismo médico”, espetó la consejera, quien respondió a Palomo que “frente a sus eslóganes que quieren atemorizar a la población”, la Junta aspira a aumentar las plazas de especialidades en precario en diálogo con el Ministerio, y una de ellas es la Medicina de Familia. “Los ciudadanos son conscientes del trabajo y defensa a ultranza del sistema sanitario público que estamos haciendo”, concluyó.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba