PortadaProvincia

La banda ancha llega a 130 pueblos de Salamanca

El Gobierno de España ha invertido más de 20 millones

La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, ha visitado este jueves las obras de extensión de banda ancha de nueva generación que se están ejecutando en la localidad de Barruecopardo, una de las 69 entidades singulares de población de la provincia contempladas dentro de la convocatoria 2019 del Plan de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA).

 

Este Plan, promovido por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y financiado íntegramente por el Gobierno de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), va a permitir que, a la finalización de los trabajos, que tienen de plazo hasta diciembre de 2021, estas poblaciones cuenten con banda ancha a +300Mbps.

A estas actuaciones se unirán las incluidas dentro del Plan de 2020, que empezarán a ejecutarse cuando termine la tramitación de los proyectos y de las licencias y permisos, en un total otras 61 entidades singulares de población, ubicadas en su mayoría en las zonas de Sierra de Béjar y Sierra de Francia, para las que se han destinado 4.068.719,00 €.

Todas estas localidades no disponían de redes de banda ancha o bien disponían de redes con un ancho de banda de hasta 100Mbps. Ahora, gracias a estos proyectos, contarán con banda ancha a +300Mbps. Esto supone la salida del 16% de las 792 entidades singulares de población identificadas en Salamanca dentro de zona gris (con cobertura o prevista cobertura en los próximos 3 años por parte de un solo operador de red a velocidades inferiores a 100Mbs) o zona blanca (sin cobertura de redes de acceso a redes de nueva generación de alta velocidad >30Mbs, ni plan de despliegue en los siguientes 3 años).

barruecopardo banda ancha subdelegada
La subdelegada junto a representantes de Telefónica y Barruecopardo.

La subdelegada del Gobierno ha destacado el esfuerzo realizado por el Gobierno para aumentar de forma exponencial la cuantía de las aportaciones al Plan desde 2018, dado que los 43 millones de euros aportados por el Gobierno de España en los últimos dos años suponen el 56% del total aportado desde el año 2013. También, su compromiso con el desarrollo de las zonas rurales. Buena prueba de ello es el haber logrado que la cobertura de banda ancha a 100Mbps alcanzase en 2020 al 88% de la población, tras subir cuatro puntos desde 2019, y llegar al 63% en las zonas rurales, un incremento de 13 puntos en un año.

El objetivo es que en 2025, año en que finaliza el Plan, el 100% de los municipios, no sólo de la provincia, sino de toda la Comunidad Autónoma de Castilla y León, dispongan de conexión de banda ancha.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba