fbpx
PortadaProvincia

Javier Iglesias deja escapar un millón de euros para Salamanca

Afirma que no había urgencias sociales que cubrir

El equipo de gobierno de la Diputación de Salamanca, gobernada por el PP de Javier Iglesias, ha mandado de vuelta un millón de euros a la Junta por una “nefasta gestión de los recursos”.

Así lo han indicado los diputados socialistas, Fernando Rubio y Beatriz Martín, que han cargado con dureza contra el PP de Salamanca, “más preocupado por cuestiones internas que por gobernar para los salmantinos”.

“Hemos conocido un nuevo episodio que responde a la falta de gestión del PP de Salamanca en la Diputación; y es que, este equipo de gobierno ha devuelto casi la mitad de los dos millones de euros del segundo fondo extraordinario de la Covid-19, que otorgó la Junta. De los 1,9 millones, la Diputación ha devuelto 939.000 euros”, dijo Rubio.

También acusó al PP de “no estar para gobernar ni generar beneficios a los ayuntamientos de la provincia y mucho menos en una situación como ésta. No es que no haya movimientos para buscar fondos en esta casa, es que los que ya hay porque los da la Junta se devuelven por la falta de gestión de Javier Iglesias”, argumentó.

Por tanto, lanzó una pregunta tanto a Iglesias como a la diputada Eva Picado. “¿De verdad no hay necesidades en la provincia? Nosotros creemos que sí, y muchas porque hay habitantes de los pueblos más pequeños que no tiene sus necesidades cubiertas”.

De esa lista de necesidades, Rubio enumeró varias: “cerrar listas de espera, abandonar a muchas personas y cortar la atención a domicilio mientras otras provincias incrementan esta partida… las necesidades van en aumento y más en esta pandemia y aquí no sabemos cuánta gente necesita esta ayuda por la opacidad del equipo de gobierno, que no es nada transparente”.

Según Rubio, “igual el PP de Salamanca está a otras cuestiones, algo ajeno a la gestión de esta casa y usa la Diputación como una subsede del PP; ésta es la Diputación de los salmantinos, no del PP de Salamanca”.

Por último, indicó que fue Iglesias el que firmó el decreto de devolución de esos 939.000 euros “sin ninguna justificación”.

El propio Javier Iglesias reconoció posteriormente que devolvió el dinero «porque no recibimos peticiones para cubrir urgencias sociales».

Beatriz Martín: “No se han atendido las demandas de los ciudadanos»

Por su parte, la diputada socialista Beatriz Martín mostró su incomprensión por la devolución de casi el 50% de las ayudas del segundo fondo covid-19 “para gastos en servicios sociales. No se han atendido las demandas de los ciudadanos y no sabemos por qué, cuando en la provincia hay muchas necesidades de este tipo”.

Así, entre los gastos a los que podían destinarse esos 939.000 euros, según Martín, están los “equipos de acción social, contratación de personal temporal, teleasistencia, ayuda a domicilio, obras de adaptación, EPIs, test covid, programa conciliamos o ayudas destinadas a familias o víctimas de violencia de género…”.

Las opciones eran “muchas y muy válidas para haber arreglado muchas situaciones; es más, en un principio había que destinar una parte de dinero a acciones en concreto, pero luego la Junta dio libertad a los organismos a usarlos en lo que consideraran más oportuno, siempre justificado, claro”.

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Iglesias, sus 6 niñas eventualas en la Diputación, los Diputados del estómago agradecido y los Jefes de Servicio con carnet están más volcados últimamente en afiliaciones masivas de todo pelaje (pueden anularse como en León), en llamar a toda la provincia recordando favores o incluso amenazando, en recoger dinero en efectivo sin recibos para pagar cuotas atrasadas en favor del amo supremo y en cascarle los chismes y mentiras a su panfleto subvencionado. Eso sí, sin perdonar las horas y horas de cafelitos y otras actividades personales en horas de trabajo

Deja una respuesta

Botón volver arriba