fbpx
Local

CSIF pide a Sacyl que mantenga a los 5.000 sanitarios de refuerzo

Ante la falta de personal en las plantillas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) denuncia la situación de precariedad y abandono de la Atención Primaria en Castilla y León, y en toda España, por un déficit estructural de financiación y de recursos humanos, que se ha visto intensificada como consecuencia de la pandemia. Esta situación puede agravarse aún más durante el periodo estival que se ha iniciado, por la alta temporalidad de los profesionales, la no renovación de contratos de refuerzo por el Covid-19, o la reducción de los servicios o cierres de consultorios y centros de salud.

 

Por ello, reclama que los más 5.000 profesionales sanitarios y de Sacyl de refuerzo Covid que hay en Castilla y León, permanezcan en el sistema sanitario, ya de manera estructural, para reforzar los servicios y la atención, muy afectada por la falta de personal.

Para CSIF, la situación en la Sanidad es insostenible, por lo que advierte a las administraciones de que los profesionales de la Atención Primaria “se encaminan a visualizar este problema ante nuestra sociedad con medidas contundentes, que pueden desembocar en movilizaciones para solucionar este grave problema, ha señalado en Salamanca el presidente del sector nacional de Sanidad de CSIF, Fernando Hontangas.

CSIF ya ha denunciado la falta de financiación que sufre la Atención Primaria en España, que se redujo en un 13% entre 2009 y 2018, desatendiéndose las recomendaciones de organismos internacionales que instaban a aumentarla hasta alcanzar el 25% del gasto sanitario total. Además, el gasto sanitario público por habitante en España en 2018 se encontraba más del 15% por debajo de la media de la Unión Europea.

A todo ello, se suma la falta de organización y planificación, tanto en la gestión clínica como administrativa de sus profesionales. Se hace preciso atender a su realidad, necesidades, funciones y competencias, por no hablar además del escaso número de profesionales de todas las categorías, con unas ratios muy por debajo de lo recomendado. Así, tomando como referencia los médicos de familia, España está en una ratio de 0,77 por cada 1000 habitantes, cuando la media de la Unión Europea es de 0,91. Es decir, en España en estos momentos faltarían para igualar esa media casi 7000 médicos de familia de forma inminente, afirma CSIF.

En 2020 se jubilaron 195 médicos de familia de la sanidad pública de Castilla y León, mientras que 103 médicos residentes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria han finalizado sus 4 años de formación. Una cifra escandalosamente inferior a las necesidades de Sacyl, según el sindicato independiente. Es preocupante, además, que un alto porcentaje de residentes no se queden en Castilla y León, una vez finalizada su formación porque los contratos son menos interesantes que en otras comunidades, añade.

Temporalidad

En este momento, CSIF está reclamando y negociando -a nivel nacional- un acuerdo con el Gobierno, que ayude a terminar con el abuso de la temporalidad y la precariedad laboral en las administraciones públicas, que supera ya a la empresa privada, y que en Castilla y León ronda el 33% de media, con servicios -como los Sociales- que rondan el 70% de contratos temporales en numerosos centros asistenciales.

El presidente nacional de CSIF, Miguel Borra, ha recordado que las necesidades de recursos humanos y materiales en el sistema nacional de Salud son “muchos. Mientras en España hay tres camas hospitalarias por 1.000 habitantes, la media de la Unión Europea es cinco y Alemania tiene ocho.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba