fbpx
Castilla y León

El PP enreda en la investigación sobre la residencias

Consigue retrasar el trabajo hasta después del verano

El Grupo Socialista acusó este viernes al Popular de “retrasar” y “dilatar” con sus “maniobras” que la comisión de investigación para conocer lo ocurrido en las residencias durante la pandemia eche a andar al querer cambiar las normas vigentes hasta ahora, mientras que el PP plantea que la presidencia recaiga en el parlamentario de Por Ávila, Pedro José Pascual, cuando aun no se ha aprobado su composición, funcionamiento y organización.

 

Ical.- La Junta de Portavoces no pudo aprobar hoy el acuerdo de composición, funcionamiento y organización de esta comisión, creada ya porque ningún grupo se opuso en plazo, porque, según explicó la socialista Virginia Barcones al PP no le sirven las normas que rigen en las que ya están en marcha con el voto ponderado.

Así, la comisión que, de haberse aprobado hoy sus normas, podría empezar a funcionar la próxima semana, según la socialista, queda pendiente de un informe que pedirá la Mesa de las Cortes, pero Barcones precisó que en la Junta de Portavoces se les entregó el mismo acuerdo que sirvió para las otras tres comisiones de investigación: voto ponderado, dos miembros por los grupos con más de diez procuradores (PSOE, PP y Cs) y uno del Mixto.

A la comisión creada, a instancia de todos los grupos de la oposición -Vox no firmó el escrito pero la respaldó-, como recordó el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, se suma la que piden PP y Cs, abierta a investigar la gestión del Gobierno, que aun está plazo para oponerse, pero Barcones afirmó hoy que ellos no rechazan ninguna comisión de investigación.

De esta manera, la comisión integrada podría echar a andar en septiembre, dado que se ha pedido habilitar julio pero no para el trabajo de ésta, sino de las otras tres, proyecto de ley del Tercer Sector, Comisión de Transparencia y Comisión de Economía para una comparecencia del presidente del Consejo de Cuentas.

“Es un invento del Grupo Popular para obstaculizar la comisión de investigación”, denunció la socialista, mientras que el popular Raúl de la Hoz precisó que el plazo de oposición a la comisión pedida por los dos socios de gobierno finaliza en septiembre y subrayó que, si alguien registra un escrito de oposición, “se retrataría”.

De la Hoz avanzó que su grupo propone que sea presidida esta comisión por el procurador de Por Ávila, Pedro José Pascual, si bien desligó su propuesta de la negociación como socio estable tras la perdida de la mayoría absoluta y subrayó que sería el “más idóneo por su trabajo serio, riguroso y objetivo”.

Sin embargo, es el Grupo Mixto, formado por Podemos, Vox, UPL y Por Ávila, quien tiene que decidir su representante en esta comisión, pero De la Hoz consideró “lógico” que sea un miembro de Vox o de XAV, dado que Podemos está en dos -eólicas y medios de la Junta- y UPL en la de fondos miner.

“Nos gustaría que fuera Pedro Pascual, no se entendería que Podemos reivindique estar en otra más, cuando está en dos”, argumentó el portavoz popular. “La comisión está creada y tiene que echar a andar, nosotros no entramos en esos enredos, ni nos oponemos a la participación del Grupo Mixto”, zanjó la socialista.

Una vez aprobada la composición, funcionamiento y organización, son los grupos los que tienen que comunicar el nombre de sus miembros en la misma y es al presidente de las Cortes a quien corresponde su convocatoria para el inicio de su trabajo. Pero ningún grupo ha pedido que julio también se habilite para esta comisión.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba