fbpx
Local

La conexión ferroviaria con Salamanca, «por encima de la demanda registrada»

El Gobierno asegura que la oferta para viajar en tren es menor que los servicios ofrecidos

Salamanca ha protestado porque se siente olvidada en sus conexiones ferroviarias que tengan parada, origen o destino en la estación charra.

Pero, ¿qué ha pasado con la capital desde el inicio de la pandemia? ¿En qué situación están las conexiones en tren? ¿Se han recuperado los servicios? Éstas son las cuestiones planteadas por los diputado del PP de Salamanca José Antonio Bermúdez de Castro Fernández y  María Jesús Moro Almaraz.

Así las cosas, la respuesta del Gobierno (14 de junio) a esta pregunta registrada en el Congreso de los Diputados ha sido la siguiente:

«En relación con el asunto interesado, se señala que desde que se decretó el fin del primer estado de alarma el Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y RENFE, ha mantenido una programación en todos sus servicios comerciales y de Media Distancia Obligaciones de Servicio Público (OSP) que se ha ido adaptando a la demanda real detectada en cada corredor. Para ello, se viene realizando una monitorización permanente de la demanda y la ocupación de los trenes, así como de la compra anticipada de cada uno de los servicios con reserva de plaza», indica el Gobierno.

En función de esos datos, «se observa que la oferta de servicios programada en Salamanca ha estado y sigue estando claramente por encima de la demanda registrada«.

Actualmente, «la estación de Salamanca dispone de 150 servicios semanales, entre las relaciones de servicios comerciales y servicio público, estando estos últimos restablecidos en más de un 80% respecto a la situación anterior a la pandemia. De esta oferta global, un total de 98 servicios semanales conectan Salamanca con Madrid, con un total de 7 servicios diarios por sentido«, indica el Ejecutivo.

Por su parte, el número de viajeros «subidos/bajados en la estación de Salamanca, conforme a los datos del primer cuatrimestre de 2021, representó un 34% (apenas la tercera parte) de los viajeros que hubo durante el mismo periodo de 2019″.

Por último, señala que la «voluntad de Renfe es continuar recuperando progresivamente la oferta de servicios anterior a la pandemia a medida que mejore la situación sanitaria y se vaya recuperando la demanda de los viajeros».

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Loa medios de transporte publico a la capital son cada vez mas escasos y peores.
    (Avanzabus a eliminado la llegada y salada desde Madrid-Moncloa)

Deja una respuesta

Botón volver arriba