fbpx
Local

Más internacional y con menos trabas; así será la Usal de Mariano Esteban

El catedrático de Historia presenta su candidatura para rector bajo el lema ‘Toda crisis necesita un cambio’

La Universidad de Salamanca celebrará elecciones en el próximo otoño y ya hay una candidatura que se ha presentado de manera oficial.

Se trata de la liderada por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca Mariano Esteban de Vega, que llega bajo el lema ‘Toda crisis necesita un cambio’ para poder darle un nuevo aire y una mayor internacionalización a esta institución académica con ocho siglos de historia.

“Es una decisión madurada que afronto con mucha ilusión y con la certeza de que podré desempeñar estas tareas de responsabilidad. Soy salmantino y he estado vinculado siempre a la USAL y estoy muy comprometido con su futuro”, aseguró como carta de presentación.

Para Mariano Esteban de Vega, “2020 ha sido un punto de inflexión para todos, que nos ha obligado a cambiar de planes y nos ha dado una nueva forma de entender las instituciones, viendo las debilidades y carencias de la Universidad. Debemos prepararnos para un futuro diferente, pero sin perder la identidad de una universidad pública y abierta al mundo, siendo capaces de innovar”.

Irá acompañado por un equipo “muy cohesionado y unido que ha sentado los cimientos necesarios para un proyecto ambicioso para reinventar juntos nuestro futuro. Es un grupo experto y que abarca todas las ramas universitarias, que poco a poco iremos presentando a ser posible con actos presenciales”.

Asimismo, dos de sus puntos principales se centran en el fin de las trabas administrativas y una mayor internacionalización.

“Tenemos que conseguir que desaparezcan las trabas que frenan el talento y la capacidad de todos, no podemos fallar a la generación que estudio ni a todo nuestro entorno. Creo que en los últimos años vamos a peor y tenemos que mejorar y apostar por la administración electrónica y la digitalización”, explicó.

Además, hizo hincapié en que existe una idea generalizada “sobre el tiempo, que no está bien empleado por este motivo y el profesorado debe emplear mucho en la burocracia, y eso no puede ser”.

Cuestionado por la imagen de la Usal en el exterior, Esteban de Vega indicó que esta institución “goza de una gran imagen exterior y una de sus señas de identidad es la internacionalización, estar presente en todas partes. Tengo la impresión de que en los últimos años este hecho no ha sido prioritario y en la Universidad que yo creo es clave”.

 

Mariano Esteban candidato rector (3)
Mariano Esteban, candidato a rector de la Usal.

El candidato a rector de la Usal aseguró también que lideró el proyecto “más importante de la Universidad, como fue el del VIII Centenario, dejando un plan claro y viable, que no se ha desarrollado”.

No escondió que todos los “apoyos son bienvenidos porque nuestro proyecto es abierto e integrador”, al ser cuestionado por el profesor Corchado, “pero hay que plantear un modelo innovador”.

¿Por qué se presenta ahora y no hace 4 años? “Bueno, yo formaba parte de un equipo de gobierno del que salieron dos candidatos, Serrano y Corchado y no consideré oportuno que pudiese contribuir a nada, pero ahora todo ha cambiado y creo que es el momento”, explicó.

Tras ser cuestionado, negó que cuando fue vicerrector de profesorado hubiese recortes en su área, “algo que sí fue general, pero yo obtuve el apoyo de gran parte del profesorado”, mientras que hizo alusión a la importancia del buen uso de las RRSS “porque hay que tener en cuenta que pueden acudir a votar unas 30.000 personas”, concluyó.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba