fbpx
Local

El nuevo concejal de Salamanca no ofrece los datos sobre su patrimonio

La ley le obliga a publicar las declaraciones de intereses y patrimonio

El pasado 4 de junio de 2021 tomó posesión como concejal del Grupo Popular del Ayuntamiento de Salamanca Ángel Fernández Silva, el sobrino de Mañueco que lleva desde 2011 como asesor en el Ayuntamiento, en sustitución del dimitido y condenado Daniel Llanos.

 

Transcurridos prácticamente 20 días desde entonces el Equipo de Gobierno, haciendo gala de su habitual oscurantismo, sigue sin hacer pública la obligatoria declaración de intereses, compatibilidades y patrimonio del nuevo concejal.

Al nuevo edil se le supone cierto patrimonio, ya que durante 10 años ha estado ejerciendo como coordinador eventual del Grupo Popular en el Ayuntamiento, puesto de trabajo que se retribuye con cerca de 30.000€ brutos anuales. La ficha del resto de concejales solo incluye los datos de 2019 mientras que la ficha de Fernández Silva no existe.

La normativa estatal sobre la obligatoriedad de presentar y publicar las declaraciones de intereses y patrimonio de los representantes locales establece que «los representantes locales, así como los miembros no electos de la Junta de Gobierno Local, formularán declaración sobre causas de posible incompatibilidad y sobre cualquier actividad que les proporcione o pueda proporcionar ingresos económicos».

Añade que «formularán asimismo declaración de sus bienes patrimoniales y de la participación en sociedades de todo tipo, con información de las sociedades por ellas participadas y de las autoliquidaciones de los impuestos sobre la Renta, Patrimonio y, en su caso, Sociedades», algo que se omite en las fichas de la corporación salmantina.

«Tales declaraciones, efectuadas en los modelos aprobados por los plenos respectivos, se llevarán a cabo antes de la toma de posesión, con ocasión del cese y al final del mandato, así como cuando se modifiquen las circunstancias de hecho», cuando Fernández Silva lleva ya tres semanas en el cargo.

Las declaraciones se inscribirán en los siguientes Registros de intereses, que tendrán carácter público:
a) La declaración sobre causas de posible incompatibilidad y actividades que proporcionen o puedan proporcionar ingresos económicos, se inscribirá, en el Registro de Actividades constituido en cada Entidad local.
b) La declaración sobre bienes y derechos patrimoniales se inscribirá en el Registro de Bienes Patrimoniales de cada Entidad local, en los términos que establezca su respectivo estatuto (…)

Por tanto, estos datos tienen carácter público y deberían estar publicados en la página web municipal.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  1. Propio de los Fernández. Aunque lo esconda, se sabe que lleva cobrados 300.000€ brutos estos 10 años del Ayto gracias a su apellido

  2. Luego dicen que todos somos iguales. En la iglesia , que tanto aman esta gente, a esto se le llama «simonismo» y está condenado con el infierno. Iran de patitas …a cobrar la pasta ja,ja,ja,. Sigan votando

  3. la obligacion para algunas personas no existen y los organismos no se preocupan de nada solo nos queda seguir pagando

Deja una respuesta

Botón volver arriba