fbpx
Castilla y León

936.000 euros para las bibliotecas universitarias

Para responder a los retos digitales

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León celebrado hoy aprobó una subvención por un importe total de 936.556 euros al Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León que permitirá financiar las actuaciones realizadas para implantar sistemas de información comunes y de administración electrónica.

 

Ical.- De este modo, la subvención pretende dar respuesta a los nuevos retos de futuro de la sociedad digital y potenciar el intercambio de recursos de información disponibles en cada universidad pública a través de la creación, potenciación e implementación de una Biblioteca electrónica global, para lo que se procederá a la conexión de los sistemas informáticos de las bibliotecas, el intercambio de información bibliográfica y el desarrollo de los repositorios institucionales. Asimismo, propiciará el desarrollo de un proyecto que busca optimizar los recursos ya existentes mediante una reorientación de objetivos y recursos, para proporcionar soporte a los investigadores de Castilla y León facilitándole el acceso y gestión de los resultados de investigación y favoreciendo su reconocimiento internacional.

La subvención aprobada hoy por el Consejo de Gobierno cumple con el compromiso del Gobierno autonómico de mejorar la dotación y equipamiento bibliográfico de las universidades públicas que se recoge en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León 2014-2020.

Asimismo, el Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Castilla y León recoge expresamente que se financiarán, entre otras, la implementación de sistemas de información comunes y de administración electrónica en las universidades públicas para el intercambio y el acceso a la información científica y el desarrollo de redes institucionales para la implantación de bibliotecas digitales a través del apoyo al Consorcio Bucle.

Consorcio Bucle

Las universidades de la Comunidad constituyeron en 2002 el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León con el objetivo fundamental de mejorar la calidad de estos servicios.

Para ello, entre los objetivos del Consorcio Bucle se facilitar el intercambio de recursos de información; incrementar y mejorar el acceso de los usuarios de cada institución a las colecciones bibliográficas y repositorios digitales; racionalizar las inversiones en recursos documentales; fomentar y optimizar el uso de las nuevas tecnologías; y facilitar el acceso abierto a la producción científica de las universidades públicas de Castilla y León, con el fin de incrementar su visibilidad.

Desde la puesta en marcha del Consorcio Bucle, la Consejería de Educación ha aportado más de 11,6 millones de euros en subvenciones destinadas a las bibliotecas universitarias.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba