fbpx
Local

La ciudadanía demanda «espacios verdes» y el acalde cuelga carteles en las farolas

Carlos García Carbayo participó en la apertura de la exposición 'Pacto Verde Europeo', que consiste es una serie de carteles colocados en las farolas, que el paseante tendrá dificultades para leer

 

La exposición inaugurada por el alcalde, Carlos García Carbayo, la vicerrectora de la Universidad, en sustitución del rector, Ricardo Rivero, y el director del Centro de Documentación Europea-Europe Direct, Luis Noberto González, Pacto verde europeo: hacer que la Unión Europea sea climáticamente neutra para 2050, muestra 20 paneles sujetos a las farolas de la avenida de Mirat y de la Puerta Zamora. Su objetivo es divulgar entre los salmantinos la importancia de la estrategia europea sobre medio ambiente. Aunque, las pancartas, para aquellos que puedan descubrirlas, más que interesarlos en las medidas ecológicas, les hará preguntarse cuánto dinero han costado

El responsable de la exposición, Noberto González, explicó que la oficina verde ha  sido la encargada de realizar la selección fotográfica que ilustra la información sobre el Pacto Verde. «Aquí intentamos llamar la atención de los ciudadanos y ofrecerles información de lo que esto significa».

El Pacto Verde es un proyecto transversal que afecta a distintas políticas de la Unión Europea. Centra su ámbito de actuación en la lucha contra el cambio climático, pero con iniciativas en otras esferas: desde la política energética hasta la movilidad, el transporte y la política agrícola.

A través del Pacto Verde Europeo, la Comisión Europea presenta un ambicioso paquete de medidas para una transición ecológica sostenible con el fin de que Europa sea el primer continente climáticamente neutro en 2050. La Ley Europea del Clima convertirá este compromiso político en una obligación legal.

«La iniciativa está aprobada por todos los gobiernos de los estados miembros de la Unión Europea a medio y largo plazo, no abarcará únicamente la legislatura del 2019 al 2024, también las próximas décadas», puntualizó Noberto González.

La vicerrectora de la Usal, el alcalde de Salamanca y el director del Centro de Documentación Europea-Europe Direct.
La vicerrectora de la Usal, el alcalde de Salamanca y el director del Centro de Documentación Europea-Europe Direct.

González señalo que la conferencia sobre el futuro de Europa está en marcha desde hace unas semanas. El objetivo es debatir y recoger las opiniones de los ciudadanos de la Unión Europea sobre su funcionamiento. Es un foro de debate destinado a dar a los ciudadanos su opinión. La presidenta de la Comisión Europea la calificó como un ejercicio de democracia participativa.

El alcalde cerró la inauguración destacando la importancia del diálogo y del consenso. «En primer lugar hablamos de pacto, de la importancia de saber llegar a acuerdos entre países de muy distintos signos políticos, con muy distintas tradiciones y con una historia diferente. Europa representa un proyecto común».

También manifestó la similitud de la política europea con la local. «Al final, conseguimos llegar al acuerdo. Lo mismo ha ocurrido en el Ayuntamiento de Salamanca entre las diferentes fuerzas políticas cuando ponemos sobre la mesa las cuestiones importantes que afectan a nuestro futuro».

Sobre el Pacto Verde, el alcalde de Salamanca acentuó que las políticas que se ejecutan en la ciudad van en este sentido. «Tenemos que seguir apostando por la Europa verde que nos ofrece espacios más saludables, abiertos y habitables. Esto es lo que demandan los ciudadanos sobre todo después de la pandemia».

Carbayo subrayando la importancia del papel de la Unión Europea en el desarrollo del país y la ciudad. «No lo olviden los ciudadanos de Salamanca, ni de este país. Gracias a Europa somos mejores y somos una ciudad y un país más grande. La Unión Europea significa un contexto favorable para el crecimiento, significa fondos para tener una ciudad mejor y oportunidades de empleo para todos y para los más jóvenes».

Por: David García – Cervigón Romero de Ávila

Noticias relacionadas

3 comentarios

  1. Mucha palabrería pero no hay un cambio de rumbo en la política municipal para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero:
    aumento de las superficies de césped que es necesario regar; urbanización que no cesa, con su correspondiente consumo de energía en iluminación y mantenimiento; deficiente gestión de los residuos sólidos urbanos sin aprovechar la fracción orgánica, ni completar el ciclo de materiales reciclables; Plan de Movilidad olvidado en un cajón, sin completar el carril-bus ni la peatonalización de calles; desmedida e improcedente reurbanización de plazas y jardines que con sus obras aumentan las emisiones y los escombros.
    Todo márketing. Puro márketing.

  2. Pura propaganda. Hay alcorques vacíos y tocones por la ciudad. Es obligatorio renovarlos y cuidarlos en vez de emprender proyectos faraónicos que no se van a cumplir

Deja una respuesta

Botón volver arriba